Con un “se los dije”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara su pronóstico de crecimiento económico para México de 0.2 a 1 por ciento y advirtió que además se espera una aceleración para el próximo año.
La titular del Ejecutivo federal se dijo optimista del escenario económico del país y el trabajo que se ha hecho para llegar a estos resultados.
“Se los dije. Somos optimistas, siempre hay que ser optimistas, siempre; es más, cuando uno está gobernando tiene que ser optimista, imagínense si uno fuera pesimista, negativo, no: somos optimistas, pero además estamos trabajando para ello”, dijo.
Destacó que este crecimiento se dio a pesar de la imposición arancelaria que emprendió Estados Unidos para todo el mundo.
También te puede interesar: Critica Sheinbaum posible alianza entre MC y el PAN
“No es como antes que todo se dejaba las fuerzas del mercado. No, nosotros estamos trabajando en el Plan México, nos reunimos todos todas las semanas, haciendo la revisión de qué falta, cómo falta, cuáles son los indicadores con la Secretaría de Hacienda y trabajamos todos los días. Y con todo y las dificultades que pudiéramos haber previsto por los aranceles a nuestro país y la integración económica que tenemos con Estados Unidos, estamos saliendo adelante”, destacó.
El FMI estimó que el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará a un ritmo de 1.5 por ciento, aunque advirtió que el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá sintiéndose.
“La consolidación fiscal, la política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con EU han afectado el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han mostrado resiliencia”, indicó.