El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Venezuela con consecuencias “incalculables” si no acepta el retorno de migrantes deportados por sus autoridades.
El hecho llega en un momento creciente de tensión política entre ambos países tras el ataque a barcos presuntamente con cargas de droga y las acusaciones de EU de que Nicolás Maduro está al frente de una organización criminal.
También te puede interesar: Trump confirma nuevo ataque a embarcación con drogas en aguas del Caribe
“Queremos que Venezuela acepte inmediatamente a todos los presos y a las personas de instituciones mentales (…) obligados a entrar en los Estados Unidos de América”, escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social, agregando en mayúsculas que, de lo contrario, “el precio que pagarán será incalculable”.
El viernes, Venezuela acusó a Estados Unidos de librar una “guerra no declarada” en el más Caribe y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una investigación sobre los ataques a embarcaciones de ese país, por las que ya suman 14 personas muertas.
Washington no ha dado detalles que apoyen sus acusaciones de que las embarcaciones destruidas transportaban droga.
Por su parte, desde Washington realizan una operación antidrogas en el Caribe con buques de guerra desplegados frente a la costa de Venezuela, además de cazas F-35 que enviaron a Puerto Rico como respaldo.
Apenas el viernes, Donald Trump dio a conocer un nuevo ataque a una embarcación en aguas del Caribe, que su servicio de inteligencia confirmó que transportaba droga y por la que murieron dos personas.
También te puede interesar: Venezuela inicia ejercicios militares en isla del Caribe
El buque se encontraba en un área de atención del Comando Sur de Estados Unidos y según Trump pertenecía a una Organización Terrorista; sin embargo, el magnate no precisó la nacionalidad del barco ni de los tripulantes.
El mayor dispositivo militar estadounidense en el Caribe en décadas ha disparado los temores a un ataque de Estados Unidos en territorio venezolano.