La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal, un día después de haber asumido el cargo, bajo el argumento de que debe hacer la entrega recepción de su empleo actual en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Irlanda Pacheco debe cumplir con trámite burocrático
El 2 de septiembre, un día después de rendir protesta del cargo por el cual resultó electa el pasado 1 de junio, la también directora general de evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México, solicitó una licencia para separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026.
También te puede interesar: Sheinbaum responde a Zedillo tras dichos sobre la democracia en México
En la solicitud de licencia, la jueza que también se desempeña como directora en la Agencia Nacional de Aduanas, refirió que los siete meses de permiso, “permitirán que la conclusión de esos deberes administrativos no interfiera ni genere incompatibilidad alguna con el ejercicio pleno, independiente e imparcial de la función judicial que habrá de asumir al término del periodo señalado”.
Al respecto, los senadores de todos los partidos, coincidieron en que los argumentos brindados por la jueza no son válidos, porque ya tuvo más de tres meses para hacer el trámite de entrega recepción en su actual trabajo.
“La jueza Irlanda Gabriela Pacheco tuvo tiempo suficiente para haber organizado la entrega de su responsabilidad como funcionaria de Aduanas, lamento profundamente que haya tomado posesión como jueza, sin haberse separado de su encargo en la administración de aduanas y esto no es un hecho menor”, refirió la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.
MC informa tomar medidas pertinentes
No obstante, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, consideró que el Senado debe notificar al Órgano de Administración Judicial y también al de Disciplina Judicial, “que ellos tomen las medidas pertinentes, porque de no ser así, no sabemos qué es lo que está ocurriendo con esta funcionaria. Está dentro de aduanas, es jueza, hoy le demos la licencia o no le damos la licencia”.
Refirió que Irlanda Pacheco resultó asignada como jueza penal al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control Técnico de Investigación en Materia de Arraigo e Intervención de Comunicaciones y después de esta asignación es que decide presentar la solicitud de licencia, “es una tarea muy delicada la que se le asigna”, señaló.
El senador de Morena, Saúl Monreal, también refirió que debe ser Irlanda Pacheco quien decida cuál es el cargo que quiere mantener.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva y será el Pleno del Senado quien defina si le otorgan o no licencia a Irlanda Pacheco.