A partir de septiembre comienza la temporada del año llena de festividades acompañadas de deliciosos platillos y a muchos les preocupa la cantidad de calorías que consumirán y terminar el año con unos kilos de más.
En el mes patrio se consume una mayor cantidad de comida típica mexicana al ser el mes de la independencia y uno de los más buscados es el chile en nogada.
Creado en Puebla, este platillo combina lo dulce de la nogada con lo salado del chile poblano relleno de carne guisada con pasas y otros ingredientes; una fusión que se convierte en toda una experiencia culinaria que solo se encuentra una vez al año.
También te puede interesar: ¿Los chiles en nogada van capeados o no?
Si estas fiestas patrias comiste muchos chiles en nogada, no te preocupes, aquí te compartimos la cantidad de calorías que tiene este guiso según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que planees bien tu alimentación en los próximos días.
Foto: Freepik
Ingredientes de un chile en nogada
Para considerar las calorías que tiene un chile en nogada, primero debemos conocer de qué está hecho, por lo que te damos sus ingredientes.
Los chiles
Chile poblano
Aceite
Ajo
Cebolla
Carne molida de cerdo
Piloncillo
Manzana
Durazno
Zanahoria
Pasitas
Jitomate
Sal
Pimienta
Canela
Comino
La nogada
Queso panela
Crema ácida
Leche
Azúcar
Canela
Sal
Jerez
Nuez de la India
Granada roja
Perejil
Estas son las calorías de un chile en nogada
Los ingredientes de un chile en nogada son bastantes y su preparación requiere de tiempo y paciencia, pero el resultado es un platillo que aporta nutrientes importantes y necesarios para el cuerpo, la clave es no comerlos en exceso.
Un chile en nogada de aproximadamente 286 gramos aporta un total de 417.7 kilocalorías; además contiene:
21.3 gramos de lípidos
18.5 gramos de proteína
41.7 gramos de carbohidratos
1.9 gramos de fibra
38 miligramos de colesterol
También te puede interesar: Costos al alza: Chiles en nogada, tradición con sabor a inflación
Preparar chiles en nogada puede llevarte alrededor de una hora con 15 minutos, por un costo promedio de 234 pesos para seis porciones.
Al ser un platillo de temporada, depende de que algunos de sus ingredientes estén disponibles, por lo que no podrás consumirlo en otro momento del año.
Por lo anterior, vale la pena probarlo, independientemente del número de calorías que contiene, de lo contrario deberás esperar un año para verlo de nuevo en los restaurantes o encontrar todos los ingredientes a buen precio para prepararlos.