El presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, tiene inscritas 176 personas a su servicio, mientras que entre los nueve togados suman 649 trabajadores registrados a su servicio. Según los registros de Transparencia de la Corte.
De acuerdo a una revisión hecha por este diario y con corte al 16 de septiembre, el directorio de la nueva Corte indica que 120 personas están asignadas a la Presidencia del Alto Tribunal y 56 más están adscritas a las ponencias de Aguilar, debido a que la reforma le confirió la atribución de proyectar asuntos y presentar propuestas de sentencias ante el Pleno, como los otros ocho ministros.
La nueva Suprema Corte explicó a 24 HORAS que el presidente hará una revisión de las plazas que le heredó la presidencia de Norma Piña, debido al plan de eficientar el uso de recursos.
Por ejemplo, Hugo Aguilar incluyó a Alejandra Loya como jefa de asesores de la Presidencia, quien se desempeñaba como secretaria de Tribunal adscrita al Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y quien fue candidata a juez de Distrito.
También te puede interesar: Juez confirma vinculación a proceso del exgobernador Roberto Sandoval
Jefa de asesores de Hugo Aguilar, férrea opositora a la reforma judicial
La ahora jefa de asesores de Hugo Aguilar fue una férrea opositora a la reforma judicial, incluso participó en varias protestas y bloqueos para oponerse a los cambios, pero ahora ocupa un puesto de alto mando.
Por su parte, los otros ocho ministros suman 473 trabajadores registrados a su servicio en sus ponencias. Después del presidente Hugo Aguilar, la que tiene más empleados en su ponencia es Lenia Batres con 78, de acuerdo con lo registrado hasta ayer.
El desglose indica que Loretta Ortiz tiene 67 personas asignadas a su ponencia; Yasmín Esquivel aparece con 63; Giovanni Figueroa Mejía tiene 52; Arístides Guerrero, quien permanece en recuperación por un accidente, registra 62 trabajadores a su servicio.
A su vez, el ministro Irving Espinosa registra 38 trabajadores en su ponencia; María Estela Ríos González ostenta 62 empleados, y Sara Irene Herrerías Guerra cuenta con 50.
649 empleados asignados, herencia de pasada administración: SCJN
De acuerdo con información de la nueva Corte, los 649 empleados en total asignados a los nueve ministros, fueron heredados por la anterior administración.
La nueva SCJN se estrenó el pasado 1 de septiembre, con la orden de Hugo Aguilar de recortar los salarios de ministros, jueces, magistrados, funcionarios y ministros en retiro.
También te puede interesar: Relevan a mando que develó el caso de ‘La Barredora’
Aguilar manifestó que “el pueblo de México exige un Poder Judicial austero y sin privilegios”, por lo que solicitará la reducción de los salarios de los altos funcionarios que ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que implicará un ahorro anual de 300 millones de pesos.
Al menos en el Presupuesto de 2026, la Suprema Corte apareció con un anexo con salarios menores a los de la mandataria nacional, por lo que el ministro Hugo Aguilar estaría cumpliendo con uno de sus compromisos más relevantes del inicio de su mandato en el Alto Tribunal.