Ultimo Messaggio

¿Qué documentos necesito para la segunda etapa de registro de Vivienda para el Bienestar? Revocan 4 triunfos municipales en Veracruz; Poza Rica, uno

Redacción

La niña de dos años que sobrevivió a la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa fue trasladada este lunes a Galveston, Texas, para recibir atención especializada en el Shriners Hospitals for Children. El traslado se realizó con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de menores con quemaduras.

La menor, identificada como Jazlyn Azulet, resultó lesionada en el estallido ocurrido el pasado miércoles en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia. Desde entonces permanecía internada en el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde fue valorada antes de su envío a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, la niña viajó acompañada de su madre para garantizar su cuidado y acompañamiento durante el proceso de recuperación. La dependencia indicó que se mantiene el trabajo conjunto con la fundación para facilitar el traslado de más menores lesionados hacia centros de alta especialidad.

La historia de la pequeña ha estado marcada por el sacrificio de su abuela, Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien la protegió con su cuerpo al momento de la explosión. Alicia sufrió quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo y falleció el sábado, lo que generó un amplio reconocimiento social y el homenaje de vecinos y artistas urbanos.

El muralista Snoke pintó una obra en el paradero de Santa Martha Acatitla en memoria de Matías Teodoro, quien fue nombrada en redes sociales como “la abuelita heroína”. La imagen en la que aparece con su nieta en brazos se viralizó como símbolo de protección y valentía.

Las autoridades capitalinas actualizaron la cifra de víctimas mortales a 15 personas. Además, 39 permanecen hospitalizadas y otras 30 ya fueron dadas de alta tras el accidente. La tragedia se originó por la volcadura y explosión de un camión cisterna con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP.

La Fundación Michou y Mau, creada en 1998, ha sido clave en el traslado de menores mexicanos hacia hospitales en el extranjero para su tratamiento. Además, impulsa programas de concientización sobre la atención de personas con quemaduras y brinda asistencia a las familias afectadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *