Un comentario del presentador Brian Kilmeade, de Fox News, desató repudio en varios sectores de Estados Unidos luego de sugerir que a las personas con enfermedades mentales que viven en la calle debería aplicárseles una “inyección letal involuntaria o simplemente matarlos”.
También te puede interesar: Papa León XIV celebra su cumpleaños durante misa en el Vaticano
La declaración, hecha el miércoles en el programa Fox & Friends durante una conversación sobre el asesinato de la ciudadana ucraniana Iryna Zarutska en Carolina del Norte, tardó días en pasar inadvertida, pero estalló en redes sociales el fin de semana, cuando el video alcanzó más de 20 millones de reproducciones en X.
El homicidio, atribuido a DeCarlos Brown Jr., un hombre con antecedentes penales y diagnosticado con esquizofrenia, sirvió de contexto para que los conductores debatieran sobre cómo enfrentar la crisis de indigencia y salud mental.
Su compañero Lawrence Jones afirmó que quienes rechacen programas de tratamiento deberían ser encarcelados. Kilmeade interrumpió con su frase: “O inyección letal involuntaria, o algo así. Simplemente matarlos”.
La condena fue inmediata. Políticos como Gavin Newsom, gobernador de California, citaron proverbios bíblicos contra la indiferencia hacia los pobres. Organizaciones de ayuda, como la red WIN en Nueva York, calificaron las palabras de “desprovistas de humanidad” y pidieron al conductor conocer de cerca la realidad de los albergues.
También te puede interesar: Benjamín Netanyahu destaca la visita de Marco Rubio a Israel
El domingo, ante la ola de críticas, Kilmeade se disculpó: “Pido perdón por ese comentario extremadamente insensible”. En un mensaje publicado en redes, reconoció que “muchas personas sin hogar merecen empatía y compasión” y que sus palabras fueron “un error”.
Fox News, por su parte, difundió su retractación, en un gesto poco habitual para una cadena que rara vez ofrece disculpas públicas.