Ultimo Messaggio

Esta es la diferencia entre leche y producto lácteo, según Profeco Reporta SICT avance del 98% en el Tren ‘El Insurgente’

Redacción

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder de la organización criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay y enviado a prisión preventiva mientras se desahoga el proceso de extradición a México.

La captura se realizó el viernes por la noche en una lujosa residencia ubicada en el barrio de Surubi’i, que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento. Tras su detención, fue recluido en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El juez Osmar Legal dispuso su permanencia bajo prisión preventiva, de acuerdo con medios locales.

Bermúdez, también conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, es considerado uno de los principales operadores de La Barredora, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a delitos como extorsión, secuestro exprés y narcomenudeo en el estado de Tabasco.

En México, la Fiscalía mantiene abierta una investigación en su contra, luego de que la Interpol emitió ficha roja y se confirmara que permanecía prófugo desde 2024. Su historial incluye presuntos vínculos con el crimen organizado desde 1999, además de un arresto en 2006 por el homicidio de un ganadero.

La detención de Bermúdez ha tenido un impacto político, pues durante el periodo 2019-2021 se desempeñó como secretario de Seguridad en Tabasco, bajo el gobierno de Adán Augusto López Hernández. El ahora senador morenista aseguró este sábado que está dispuesto a comparecer ante las autoridades y sostuvo que fue él mismo quien solicitó que se investigara el caso a fondo.

En un comunicado difundido en redes sociales, López Hernández afirmó que nunca tuvo indicios de la presunta relación criminal de su excolaborador y defendió que su gobierno en Tabasco actuó con apego a la legalidad. También aprovechó para criticar a opositores como Ricardo Anaya, a quienes acusó de guardar silencio en casos de corrupción y encubrimientos en administraciones pasadas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la colaboración del gobierno de Paraguay en la captura de Bermúdez Requena, calificándola como un golpe contundente contra el narcotráfico. El proceso de extradición se mantiene en curso, y en México el exfuncionario enfrenta cargos por asociación delictuosa, secuestro y extorsión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *