Nicolás Maduro convocó a reservistas, milicianos y jóvenes enlistados a presentarse en los cuarteles para recibir adiestramiento militar y aprender “a disparar” para defender a Venezuela ante la “amenaza” de Estados Unidos.
“Todos los venezolanos que se alistaron (…) El pueblo a sus cuarteles para recibir adiestramiento y aprender en los polígonos de tiro a disparar para la defensa de la patria”, exclamó Maduro durante un acto de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.
También te puede interesar: Maduro adelantará nuevamente la navidad en Venezuela por roces militares con EU
En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó ocho buques al Caribe para realizar maniobras contra el narcotráfico internacional, práctica que Maduro denuncia un “asedio” y una amenaza escudada.
Estados Unidos no ha planteado oficialmente una acción directa contra Venezuela, sin embargo, Maduro ordenó el despliegue de al menos 25 mil efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe y llamó a los ciudadanos a alistarse en la Milicia Bolivariana, un cuerpo castrense compuesto por civiles, para sumar filas ante una eventual invasión estadounidense.
Foto: AFP
“Los comuneros, milicianos, reservistas, la juventud y el pueblo que valientemente se han alistado, estarán en las 312 unidades militares de Venezuela. Estarán en los cuarteles para recibir el adiestramiento táctico necesario”, dijo Maduro este viernes.
También te puede interesar: Aviones de Maduro ‘desafían’ a buque de EU en el Caribe
Antes de su discurso, Maduro convivió en un ambiente festivo, bailando y cantando y luego expresó:
“Todos los hierros que tiene la República para defenderse: fusiles, tanques y misiles se movilizaron a lo largo y lo ancho del país para defender nuestro derecho a la paz. El que quiera la paz, prepárese para defenderla”, proclamó.
Según publicaciones militares especializadas, como el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la Milicia en Venezuela dispone de unos 212 mil efectivos, que se suman a los 123 mil soldados de las otras cuatro ramas de la Fuerza Armada.