Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez conmemoró el 50 Aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, entregó laptops a docentes en formación y al plantel un camión que se convertirá en biblioteca e inauguró la Casa Sindical de la Región 14 Texcoco.
Como primer punto, las autoridades del gobierno estatal acudieron a la Escuela Normal de Texcoco, la cual tiene la misión de profesionalizar la docencia desde un enfoque humanista, intercultural e inclusivo y a través de ella se han formado docentes en licenciaturas en educación preescolar, secundaria y educación media, proyectadas en áreas clave como matemáticas, ciencias sociales, historia y formación ética.
“El objetivo de su creación es claro, dar respuesta a las necesidades regionales en materia de educación. A lo largo de estos 50 años esta Escuela Normal ha cumplido con su función formadora de docentes para que cada generación de mexiquense cuente con las y los mejores docentes”, comentó la mandataria.
En los tiempos actuales, dijo, se viven momentos de cambios, de ahí que se requiera de un respaldo decidido al sector educativo por parte de las autoridades.
“La educación es el motor de la transformación, es la base fundamental para que una sociedad pueda cambiar y sea cada día mejor. Como maestra tengo la profunda convicción de que para mejorar las condiciones sociales tenemos que invertir en educación con oportunidad y eficiencia”.
Reconoció los retos y las dificultades que enfrentan los docentes para brindar una educación exitosa y de calidad, por lo que indicó que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones y garantizar el acceso a una formación académica de calidad, recordando que sólo este año se han destinado 55 millones de pesos en infraestructura y equipamiento educativo para este municipio; 30 millones para obras educativas y 25 millones para mobiliario y equipo escolar en planteles de educación básica.
“Les reconozco porque han sabido cumplir su misión, ser un Centro de Formación Inicial de docentes en educación obligatoria en donde se favorece la integridad, inclusión, equidad y la excelencia por el mejoramiento constante de la práctica docente”, sostuvo.
En un segundo punto, las autoridades inauguraron la Casa Sindical de la Región 14 Texcoco del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la cual atenderá a más de 8 mil trabajadores del sector educativo de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Tezoyuca, Chiautla, entre otros municipios.
“Ustedes podrán realizar trámites y gestiones sindicales sin la necesidad de ir a Toluca. Hemos atendido en la medida de lo posible sus peticiones como materializar la Casa de Descanso en Ixtapan de la Sal y la Casa de Descanso en Valle de Bravo”.