La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los aranceles a autos ligeros y otros productos de China no es una medida coercitiva y no se tiene “nada, absolutamente nada, contra ellos”.
Este viernes, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la reacción del Gobierno chino con respecto a la medida incluida en el Paquete Económico 2026, la cual calificó como “coerción”, a lo que respondió que no se trata de ello, y que la medida se aplica a las naciones asiáticas con las que no hay tratado comercial.
“No son medidas de coerción y no son contra China. Eso es muy importante. O sea, no son medidas contra un país, tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos (…) es una decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía”, indicó.
A la par detalló que su administración conversó hace meses el tema con China y que, con el nuevo embajador, incluso “la próxima semana va a haber pláticas con ellos en particular“.
Sheinbaum Pardo descartó que -de entrar en vigor los gravámenes- estos no afectarán a México, ya que se importa mucho más de lo que se exporta de aquella región.
“Nosotros, prácticamente exportamos muy poquito a esos países, muy poquito. La mayoría lo importamos, y no es para todo lo que ellos producen e ingresan a México con baja bajos aranceles, Es para ciertos sectores que consideramos que son importantes fortalecer en su producción nacional“, enfatizó.
En breve más información…