La tragedia por la explosión de una pipa de Gas LP en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, cobra más víctimas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hay nueve muertos, un total de 94 víctimas y 100 familias afectadas.
Ante la urgencia, la mandataria capitalina, Clara Brugada, activó un apoyo de emergencia y aplicará un protocolo para la circulación de transportes con substancias peligrosas.
También te puede interesar: Sedesa reporta muerte de Alicia Matías Teodoro, abuelita que protegió a su nieta en explosión de pipa
En conferencia, detalló que, según el último reporte, hay 55 personas hospitalizadas, 22 en estado crítico, seis graves, 39 delicadas y 22 personas fueron dadas de alta. Los lesionados se encuentran internados en 19 hospitales federales y locales.
“Desde el Gobierno de la Ciudad expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo total a las personas que resultaron afectadas, lesionadas, heridas y a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en este evento; les decimos que no están solas”, afirmó.
Apoyo económico para víctimas
Adelantó que se generará un apoyo inicial de emergencia, el cual tendrá como objetivo brindar una ayuda monetaria a los familiares de las víctimas para enfrentar cualquier situación que tengan.
Sobre el estado de salud del chofer de la pipa, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, dijo que está grave y en estado de custodiado en el hospital donde se encuentra.
Respecto a la empresa, Transportadora Silza, filial del Grupo Tomza, refirió que aún no se realizan las primeras entrevistas, pero existen dos líneas de investigación muy importantes por parte de la Fiscalía, donde una corresponde a los deberes de cuidado, en este caso de exceso de velocidad por parte del conductor de la unidad, y una más correspondiente al cumplimiento de la empresa en materia de normatividad.
Cuartoscuro |
Empresa responsable de pipa de gas con animo de colaborar
De acuerdo con la fiscal capitalina, la empresa en cuestión se acercó con el ánimo de colaborar y refirió que mantienen comunicación para continuar con las investigaciones.
Brugada instruyó a la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, para elaborar un protocolo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para determinar qué tipo de transportes y bajo qué condiciones deben estar en circulación por las vialidades de la capital.
También te puede interesar: Antes de Iztapalapa, empresa de pipa tuvo otra explosión en Tijuana
Diputados locales rindieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa; coincidieron en la responsabilidad de revisar medidas de seguridad.
La fundación Michou y Mau y Shriners Children’s, dio a conocer su disposición para ayudar a los niños que hayan sufrido quemaduras, tras la explosión de la pipa.