La serie encontró su propio camino.
¡The Paper está muy buena!
Esto es algo que jamás creí decir. Porque cuando me enteré del estreno de este spin-off de The Office, la popular serie de Estados Unidos sobre empleados en una empresa que vende papel y sus monótonas tareas, pensé que iba a ser un programa al aventón, o un intento forzado de recobrar la magia de su antecesora.
Por fortuna no es así. Porque esta historia, que relata los sucesos de un periódico de Ohio y que también nos habla sobre el estado actual del periodismo, se siente narrada con un flanco totalmente distinto. A diferencia de la serie de Michael Scott, donde la profesión como tal era insignificante, aquí se le pone muchísima atención y respeto al periodismo, tal y como Mad Men hizo para la publicidad. Pero no se equivoquen: aquí el enfoque no es el drama, sino las risas, los personajes y los momentos incómodos.
El otro giro importante a la fórmula de antes es el tener a un protagonista mucho más mesurado pero igual de memorable que Michael Scott.
Ned Sampson, interpretado maravillosamente por Domhnall Gleeson, es un hombre bien intencionado, ambicioso pero también un poco ingenuo y sentimental. Él es el nuevo director en jefe del periódico, y tiene la misión de contar historias de calidad. Eso le da el automático respeto y cariño de sus inadaptados empleados, algo que Michael se esforzaba demasiado por obtener y no logró a ese nivel.
Quien sí es más un arquetipo de Michael, mezclado con representación migrante, es la hilarante y entrañable Esmeralda Grand. Ella es la editora de la publicación digital, y quien estaba al mando antes de la súbita llegada de Ned. Sabrina Impacciatore, estrella de la segunda temporada de The White Lotus, hace que poco a poco entendamos y nos encariñemos con la descabellada Esmeralda. Además, su personaje y sus peculiaridades italianas recuerdan mucho a la cultura latina, lo cual se agradece.
Incluso tenemos el regreso de Óscar Martínez, siendo la conexión más directa entre esta serie y su antecesora.
The Paper sí fue un triunfo. Me acabé devorando los 10 episodios disponibles en Prime Video, y me quedé con ganas de mucho más. Bien por la televisión y la labor periodística.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites