Ultimo Messaggio

Serie del Rey 2025 con una historia de doble amor por el beisbol Indicadores financieros | 12 de septiembre de 2025

Con miras a la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, el diputado local de Morena, Fernando Zárate, busca sacar adelante su iniciativa para prohibir la publicidad exterior de alcohol en la Ciudad de México, además de un impuesto para alimentos ultraprocesados como medida para avanzar en la protección de la salud pública.

También te puede interesar: Reportan fallas durante la venta de boletos para el Mundial 2026

El morenista Fernando Zárate también contempla un impuesto a alimentos y bebidas con alto nivel calórico

En entrevista con 24 HORAS, el legislador afirmó que se tiene consenso con la bancada guinda y aliados para aprobar la propuesta en el Congreso de la Ciudad de México en el presente periodo ordinario de sesiones.

Indicó que la iniciativa busca prohibir la publicidad exterior de alcohol en un radio de dos kilómetros alrededor de escuelas, hospitales y centros de concentración masiva, incluyendo paradas de transporte público.

Cuartoscuro  

Entre algunos datos, Zárate refirió 2 millones de siniestros viales entre 2016 y 2021, de los cuales, 101 mil corresponden a alcohol en sangre, según reportes médicos.

Adelantó que en próximos días propondrá un impuesto a bebidas energizantes y con alcohol, refrescos, alimentos chatarras y aquellos con alta densidad calórica como botanas, productos de confitería, helados, nieves, entre otros.

Argumentó que en la capital del país y área metropolitana han incrementado los casos de enfermedades crónicas no transmisibles como resultado de la alta disponibilidad y consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, alcohol y tabaco, derivando en una carga económica muy alta para el Estado mexicano por los recursos que requieren las instituciones públicas de salud para atender problemas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Se aplicará la tasa del 4.5 por ciento sobre el precio de la venta final de estos alimentos azucarados y bebidas alcohólicas, sin incluir los impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *