El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, habló sobre la propuesta de aranceles del 50% planteada por México. El funcionario expresó la oposición por parte de su país a esta idea e indicó que espera que ambos países puedan colaborar en la misma línea para lograr un desarrollo económico global.
También te podría interesar: México prospecta aranceles para 1,000 productos chinos
“Pekín se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China”, aseguró Lin Jian, en conferencia de prensa.
Recordemos que en el Paquete Económico 2026, México contempla imponer diversos gravámenes a países con los que no tiene acuerdo comercial. Una de estas medidas implica aranceles a China del 20 al 50 por ciento específicamente a los vehículos asiáticos.
“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, detalló el Ministro de Relaciones Exteriores de China.
China, que es el mayor exportador a México sin un acuerdo comercial, se verá fuertemente afectado con la medida, en especial el sector automotor, cuyas ventas al país crecieron casi 10% en 2024.
AFP |
Otros sectores impactados serían el textil y la vestimenta, cuyas tasas pueden llegar también al 50%, lo que afectará a las grandes marcas chinas que venden en plataformas digitales (Shein, Temu y otras).
También te podría interesar: Coparmex impulsa negocios globales jóvenes
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido alguna postura respecto a las declaraciones del Gobierno de China sobre esta propuesta de aranceles. Tampoco se ha hablado sobre la posibilidad de entablar pláticas para cerrar un acuerdo comercial.