La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) llega a su 36 edición con un programa que busca reafirmar su papel como la plataforma más relevante de divulgación cultural y científica en América Latina en su especialidad.
Del 18 al 28 de septiembre, el Museo Nacional de Antropología será sede de esta fiesta literaria y académica en la que Costa de Marfil y el estado de Tabasco participan como invitados de honor, junto con la UNESCO y el Festival de las Industrias Creativas y Culturales.
También te puede interesar: Continúa el paro de labores en diversos espacios del INBAL
Beatriz Quintanar Hinojosa, directora de la feria, destacó que el eje temático será Derechos y Diversidad Cultural: “Reflexionaremos sobre un precepto fundamental para la sociedad mexicana, el reconocimiento de nuestra condición pluricultural y multiétnica”.
Además, informó que se realizarán 191 presentaciones editoriales y 11 foros académicos, así como homenajes a figuras como Leonel Durán, Marcus Winter y Tomás Pérez Suárez.
El encuentro abrirá con la entrega del Premio Antonio García Cubas, que cumple 27 años y por primera vez incluye una categoría para libros en lenguas originarias. “Nos confirman que el libro sigue siendo un territorio fértil para el diálogo entre ciencia y arte”, aseguró Quintanar.
Foto: INAH
Tabasco llevará 31 actividades culturales. “Es un honor participar por vez primera y estrechar lazos culturales y académicos con Costa de Marfil”, dijo la secretaria de Cultura estatal, Aida Castillo.
Su programa contempla conversatorios sobre mujeres en la historia, cocineras tradicionales y la dimensión ritual del cacao, además de presentaciones musicales como los tamborileros y la orquesta juvenil Mayinba.
También te puede interesar: El Circuito Cervantino llega a 23 ciudades del país en octubre
Costa de Marfil, por su parte, compartirá literatura, danza y música con instrumentos tradicionales como el balafón. “México y Costa de Marfil, aunque distantes geográficamente, están unidos por la diversidad y la creatividad de sus pueblos”, señaló su embajador Robert Ly Djerou.
El director del INAH, Joel Omar Vázquez, invitó a participar: “La FILAH es un espacio de reflexión y de encuentro; representa una de las ferias más importantes en su categoría en toda Latinoamérica”.