La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) indicó que una falla en el tren de aterrizaje provocó el incidente sufrido por una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el AIFA.
La noche de este martes, la Defensa indicó en un comunicado que los hechos ocurridos por la mañana en una pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se dieron mientras la nave C-295 realizaba actividades de adiestramiento.
“La aeronave perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 301, se encontraba realizando actividades de adiestramiento, sufriendo un percance en el tren de aterrizaje durante uno de los aterrizajes, sin que resultara lesionado algún miembro de la tripulación”, detalla el comunicado.
Por lo anterior y para determinar las causas de los hechos, la Defensa activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos.
También te puede interesar: Avión de la Fuerza Aérea aterriza de emergencia en el AIFA
El percance no afectó las operaciones de la terminal ubicada en el Estado de México.
La mañana de este martes, en redes sociales se reportó el incidente, que tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas cuando la nave CASA C-295M aterrizó en una de las pistas del AIFA.
Según las imágenes difundidas por la cuenta de X (@stzfrm) del Sindicato de Transportes Federales de la República Mexicana, se observa que el avión no bajó su tren de aterrizaje y tras el impacto, parte de la cola se averió.
Desde el AIFA despegó el primer Embraer 195E de Mexicana de Aviación
Por otro lado, el 25 de agosto desde el Felipe Ángeles despegó el primer Embraer 195E de Mexicana de Aviación con destino a Tulum, Quintana Roo.
Ese fue el primer viaje comercial que realiza una de las 10 nuevas unidades que recibirá la empresa a cargo de la Defensa a lo largo de este 2025 y hasta 2027.
Este primer despegue, la aeronave viaja a 100 por ciento de su capacidad (132 pasajeros), como indicó el director del Felipe Ángeles, el general Leobardo Ávila Bojórquez.
También te puede interesar: Dan a Litio MX 7.7% más de presupuesto y todo va a salarios
“Este primer vuelo comercial con el E195-E2 refleja la visión de Mexicana de incorporar tecnología de vanguardia al servicio de la aviación mexicana. Nuestra flota inicia un proceso de transformación que nos permitirá ofrecer operaciones más eficientes y sostenibles, con estándares internacionales que fortalecen la competitividad del país en el sector aéreo”, asentó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quién estuvo en el corte de listón desde la puerta 110B del AIFA, indicó que Mexicana permite a los mexicanos el acceso a vuelos a precios competitivos y que son parte de la “prosperidad compartida” que promueve el Gobierno Federal.