La presidenta Claudia Sheinbaum propuso, al Poder Legislativo, reformar la Ley Aduanera para fortalecer los requisitos e incrementar las responsabilidades de los agentes aduanales, generar un régimen simplificado para las empresas de paquetería e incluir detalles y documentos en los expedientes electrónicos de importación y exportación.
En ese sentido, la iniciativa destacó reformar diversas disposiciones de la Ley Aduanera, dando más facultades a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) relacionadas con la inspección, fiscalización, recaudación y vigilancia de las operaciones de comercio exterior.
También te puede interesar: Dan a Litio MX 7.7% más de presupuesto y todo va a salarios
El dictamen señaló que la modificación surge como respuesta al incremento de operaciones que el país ha tenido en temas de comercio exterior.
Con ello, el dictamen justifica la necesidad de contar con una Ley Aduanera que responda a las necesidades actuales del intercambio comercial internacional, estableciendo el andamiaje jurídico necesario para que alcance su potencial como detonador del crecimiento económico,.
Precisó que las medidas propuestas por el gobierno de la República buscan corregir estas deficiencias mediante una serie de reformas estratégicas que, entre otras, están orientadas a modernizar las aduanas.
También te puede interesar: Sheinbaum propone aumentar aranceles a productos importados
Asimismo, fortalecer los controles de las autoridades aduaneras, especialmente en aquellos regímenes en los que se han detectado la incidencia de prácticas indebidas, y establecer mecanismos efectivos para garantizar el pago de contribuciones en operaciones de comercio exterior.