Ultimo Messaggio

México y Corea comparten visión de recambio previo a su duelo Despiden a Armani en privado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó en nombrar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo como persona “non grata” en ese país.

Lo anterior causó revuelo rápidamente en redes sociales y en portales de todo el mundo pero, ¿Por qué Perú, un país abierto al mundo, busca este señalamiento contra la mandataria mexicana? Esto es lo que sabemos.

También te puede interesar: Perú da primer paso para declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el congreso peruano, la presidenta de México no resulta bien vista ya que expresa repetidamente el apoyo al ex mandatario Pedro Castillo, indicando que, tras su arresto, permanece “injustamente encarcelado”.

De igual manera, el pasado mes de agosto, en Palacio Nacional recibieron a su abogado Guido Croxatto, a quien expresó respaldo y le abrió su estadía en México.

Según una publicación de X de la presidenta (@Claudiashein) del 29 de agosto, subrayó que:

“En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región”.

Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave… pic.twitter.com/0pAkHUQUaL

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 30, 2025

Tras las palabras de la presidenta, en menos de una semana, los congresistas peruanos en su mayoría votaron a favor de nombrar a Claudia Sheinbaum como persona non grata en su nación y algunos indican que las acciones de la mandataria mexicana “debilitan la imagen internacional del Perú” y siembran dudas sobre la legitimidad de sus instituciones.

También, el vicepresidente de la comisión de Perú, Ernesto Bustamante, argumentó que Claudia Sheinbaum ha mostrado una actitud hostil hacia el Perú desde su llegada al poder en 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la destitución de Castillo y referirse a él como “legítimo presidente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *