Lilia González
Garantizando educación de calidad, oportunidades de desarrollo y bienestar, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, sede Naucalpan, inició el Ciclo Escolar 2025-2, plantel que brinda servicios a más de mil estudiantes, ofreciendo 10 programas de licenciatura.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que se impartirán carreras como: Ingeniería en Control y Automatización; Ingeniería en Inteligencia Artificial; programas de estudios adecuados en cada región como la Licenciatura en Ciencias Ambientales para zonas urbanas, Licenciatura en Derecho y Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
“Hoy estamos viviendo una etapa inédita, un cambio de visión que acerca el desarrollo social y el bienestar. Para los gobiernos de la Cuarta Transformación la mejor inversión es la que se hace en educación para que todas y todos gocen de los mismos derechos y oportunidades, y así avancen hacia la justicia social”, comentó.
Al convertir esta institución en una universidad nacional, dijo, se busca impulsar que la situación económica no defina en los jóvenes su acceso a la educación.
Recordó que el Estado de México contará con tres unidades: Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan, las cuales atenderán un total de 4 mil 774 estudiantes en su modalidad presencial y 5 mil 135 alumnos de 113 municipios, en modalidad a distancia.
La rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez destacó que actualmente se tiene una matrícula general de 77 mil estudiantes en alguna de sus 36 licenciaturas o 15 programas de posgrado, teniendo estudiantes de 978 municipios y de manera presencial cuentan con un plantel en Comitán (Chiapas); Tijuana (Baja California); Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan (Estado de México), además tienen presencia en San Luis Potosí, Yucatán y Tlaxcala.
En tanto, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya aseguró que este campus contará con un entorno seguro, puesto que han iniciado con la rehabilitación de accesos y la implementación de un proyecto de sendero ecológico y seguro.