Ultimo Messaggio

Venta de bicicletas eléctricas en CDMX no baja por regulación Paquete Económico 2026: Gastará Gobierno 10 billones 193 mil millones de pesos

Redacción

Jesús Muñoz Gutiérrez, ciudadano mexicano deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur en mayo pasado, arribó este domingo a la Ciudad de México tras un proceso de gestiones diplomáticas y asistencia consular encabezadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería informó que Muñoz llegó en un vuelo procedente de Juba, capital de Sudán del Sur, donde permaneció desde su expulsión. La dependencia calificó la medida estadounidense como una deportación “arbitraria”, realizada después de que el connacional concluyó una sentencia de 25 años de prisión en Florida.

En el comunicado oficial se recordó que el caso incluyó antecedentes por asesinato en segundo grado y presuntos vínculos con la pandilla “Brown Pride”. Autoridades de Estados Unidos lo ubicaron en un grupo de siete personas señaladas como de alta peligrosidad, que fueron enviadas a distintos países de África tras cumplir condenas prolongadas.

Para concretar su retorno, la SRE indicó que el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, viajó el 5 de septiembre a Juba con el fin de recibir personalmente al connacional. Posteriormente, personal de la embajada en Etiopía y del consulado en Frankfurt acompañó a Muñoz durante su traslado a México.

En la capital del país, el connacional fue recibido por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería, quien supervisó la conclusión del proceso de retorno.

De acuerdo con la SRE, durante varios meses se mantuvo comunicación “al más alto nivel” con las autoridades de Sudán del Sur, así como contacto constante con la familia de Muñoz Gutiérrez para informarles sobre las gestiones realizadas.

El gobierno mexicano subrayó que la protección consular constituye una prioridad de la política exterior, independientemente del estatus migratorio o situación legal de las personas mexicanas en el extranjero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *