Redacción
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca dijo que los comercios e industrias están siendo notificados con sellos de restricción, ya que la medida busca que los establecimientos se pongan al corriente en el pago por descargas de aguas residuales
El alcalde explicó que desde hace tres o cuatro años se acordó en todo el Estado de México el cobro por este concepto para negocios e industrias. En el caso de Toluca, el Organismo de Agua y Saneamiento (OSAT) realiza los pagos correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las descargas hacia el río Lerma, una de las principales fuentes hídricas de la región.
Moreno Bastida puntualizó que este pago no aplica a las tomas domiciliarias y solo se exige a comercios e industrias. Además, precisó que muchas empresas cuentan con pozos propios, pero están obligadas a cubrir el costo de sus descargas y no del consumo de agua.
“Esto no es una campaña recaudatoria ni una imposición. Queremos que el organismo sea autosuficiente y necesitamos que todos contribuyan para costear el agua”, aseguró el edil, quien añadió que la inversión en infraestructura hidráulica y saneamiento en Toluca es histórica.
Actualmente, dijo, cerca del 54 por ciento de las cuentas de agua en la capital mexiquense están pagadas, y se han regularizado cientos de tomas. Asimismo subrayó que no hay excepciones ni descuentos para empresas o personas y reconoció que, aunque no dará nombres, existen grandes industrias que aún deben cubrir sus descargas.
El alcalde toluqueño atribuyó parte del retraso en los pagos a que algunas empresas esperan hasta diciembre para realizar sus pagos de agua y predial como parte de su estrategia fiscal anual.
Por lo que, hizo un llamado a las industrias, comercios y ciudadanos que no están al corriente a acudir a pagar sus adeudos.
Por otra parte, Moreno Bastida también felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por haber cumplido con su pago correspondiente en junio pasado, destacándola como ejemplo de cumplimiento de sus obligaciones.
El gobierno municipal mantiene activa dicha actividad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de agua y saneamiento en Toluca, así como de fomentar una cultura de responsabilidad entre los comercios, industrias y la ciudadanía en general.