Ultimo Messaggio

¿Cuáles son los beneficios para la salud que brinda el Café Bienestar? Separan de cargo al exdirigente de Morena Eduardo Cervantes tras críticas a su partido

La Corte empezará a resolver más de mil 500 asuntos heredados por exministros, entre los que se encuentran los juicios por adeudos fiscales de las empresas Elektra y Tv Azteca

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México. – La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó su mandato con la premura de resolver los más de mil 500 asuntos que dejaron los anteriores ministros, dónde destacan los adeudos fiscales de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y Tv Azteca.

Desde las reuniones previas al inicio de su cargo, los ministros presididos por Hugo Aguilar, acordaron que para resolver los casos pendientes, usarían un modelo automatizado y aleatorio, para evitar la práctica anterior de la SCJN de seleccionar de forma discrecional los asuntos a resolver. Al respecto, la norma judicial también obliga a los ministros a atender los casos dentro de un periodo determinado, para evitar que estos se archiven.

La reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) indica que los juicios fiscales no pueden tener una duración mayor a seis meses. Un antecedente en esta materia corresponde a un adeudo fiscal con Elektra que fue archivado por el ministro en retiro Luis María Aguilar, ya que no se atendió dentro de los tiempos.

Sobre la falta de pagos de impuestos por la vía judicial, el pleno de la SCJN aprobó desde finales de junio la solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Consejería Jurídica de la Presidencia que en septiembre se resolverían 15 asuntos relacionados con deudas fiscales por más de 47 mil millones de pesos.

Por parte de Grupo Salinas, el consorcio propiedad de Salinas Pliego, existe un adeudo de 35 mil millones de pagos por multas y recargos, lo que convierte al empresario como el mayor deudor de impuestos. En estos asuntos también se encuentra la empresa de telefonía Movistar, que adeuda un monto de 4 mil 442 millones de pesos.

Aunque los adeudos de Salinas Pliego representan más del 60 por ciento de los asuntos a resolver, la deuda total del conglomerado empresarial registra una cifra de 74 mil millones de pesos, por siete casos de impuestos no pagados, dónde el más antiguo data de 2008.

Te puede interesar

Gobierno federal inicia reparación de autopistas deterioradas en el país

 

The post Ricardo Salinas Pliego, mayor deudor fiscal en manos de la nueva Suprema Corte appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *