Lilia González
Al iniciar el Segundo Periodo Legislativo, el Congreso del Estado de México se comprometió a trabajar con cercanía, transparencia, diálogo y resultados.
Como parte de esta sesión, el Pleno de la LXII Legislatura eligió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, siendo designado por un año más el líder parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez como presidente.
Como vicepresidente José Alberto Couttolenc Buentello, líder parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez; como secretario el coordinador del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez; mientras que como vocales el líder del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez y Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández.
Al rendir su Primer Informe al frente de la JUCOPO, Francisco Vázquez dio a conocer que se han aprobado el 95% de las iniciativas por unanimidad, enfatizando que en el primer año legislativo se presentaron 748 iniciativas, y se han aprobado más del 45%.
“Eso no solamente habla de ustedes o de un grupo parlamentario en particular, sino del compromiso democrático y republicano que tienen todos los diputados que estamos aquí, porque sin el respaldo de nuestras bancadas no podríamos lograr acuerdos”, dijo.
En agradecimiento a la confianza por ser elegido como presidente de la Junta por un periodo más exclamó “¡no les voy a fallar! En la democracia verdadera, es el pueblo el que manda. Todo lo demás… es accesorio. ¡Que viva la dignidad de los mexiquenses! ¡Que viva el Estado de México!”, señaló.
Resaltó que entre los temas respaldados se encuentra el acceso a la salud a todas las personas, garantizar el acceso a programas de bienestar a grupos históricamente vulnerados, la defensa de los seres sintientes, al medio ambiente y el patrimonio natural de la entidad, se ha protegido a los menores ante los retos virales de las redes sociales y se legisló sobre despojo.