Afectadas por los aranceles punitivos de Donald Trump, las exportaciones de Brasil a Estados Unidos cayeron 18.5% interanual en agosto, según cifras oficiales divulgadas este jueves.
El presidente estadounidense impuso desde el 6 de agosto tarifas aduaneras de 50% a varios productos brasileños, la tasa más alta fijada hasta ahora a otro país, bajo el argumento de que existe una supuesta “caza de brujas” contra el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
También te puede interesar: Trump defenderá sus aranceles ante la CorteTambién te puede interesar:
El aliado de Trump enfrenta un juicio por intento de golpe de Estado en 2022.
Brasil mantiene déficit comercial con EU
Las exportaciones brasileñas al mercado estadounidense sumaron 2 mil 760 millones de dólares en agosto, frente a 3 mil 390 millones en el mismo mes de 2024, según datos del Ministerio de Comercio. Brasil mantiene déficit comercial con Estados Unidos desde hace 16 años ininterrumpidos.
AFP |
El saldo negativo en la balanza comercial ascendió a mil 230 millones de dólares en agosto, por lejos el más alto de 2025.
Los productos golpeados por el tarifazo registraron caídas significativas, como el azúcar (-88.4%) y la carne vacuna fresca (-46.2%).
“Es muy probable que eso se relacione con las tarifas, que generan mayor nivel de precios y reducción de la demanda”, dijo el director de estadísticas del Ministerio de Comercio, Herlon Brandao. Pero la caída también afectó a productos exentos de aranceles.
“Probablemente el grado de incertidumbre en julio provocó un anticipo de embarques”, explicó Brandao. Trump anunció el tarifazo a Brasil el 9 de julio y solo tres semanas después detalló que casi 700 productos quedarían fuera de la medida.
Pese al impacto en las ventas a Estados Unidos, Brasil registró un crecimiento de 3.9% en sus exportaciones totales, con fuertes alzas hacia China, Argentina y México.
También te puede interesar: Larry Rubin anuncia que México eliminará las barreras no arancelarias
Un juez de la corte suprema brasileña dijo el martes que el tribunal no cederá a “presiones externas” al dictaminar la semana próxima sobre la culpabilidad de Bolsonaro por golpismo.
Además de los aranceles, el gobierno de Trump sancionó a jueces y autoridades brasileñas en solidaridad con su aliado político.