Durante la ceremonia de apertura de la edición 10 del Hay Festival Querétaro, el fotógrafo bonaerense Daniel Mordzinski inició su breve discurso recordando a las víctimas mortales y las personas heridas por el descarrilamiento del funicular de la Gloria en Lisboa el pasado 3 de septiembre.
“Hoy es un día muy feliz, pero es también un poco triste. Es un día de duelo para Lisboa, para Portugal, para todos los corazones que amamos esa ciudad tan hermosa que ayer sufrió este terrible accidente en el funicular de Gloria”, contó visiblemente abrumado Mordzinski.
También te puede interesar: Diseñadores rinden tributo a Giorgio Armani
“Pero la rueda del tiempo sigue girando, y el mismo día que apenados evocamos a las víctimas del accidente, celebramos el cumpleaños del escritor portugués más leído, más querido y más Latinoamérica, José Luis Peixoto”, agregó luego señalando al autor de Cementerio de Pianos y Galveias.
Foto: AFP | El fotógrafo bonaerense Daniel Mordzinski inició su breve discurso recordando a las víctimas mortales de Lisboa.
El Hay Festival Querétaro es la gran fiesta de las ideas y de las palabras: Daniel Mordzinski
Tras el momento sentido que evocó a las 15 víctimas mortales y los 18 heridos que resultaron tras el descarrilamiento del funicular de la Gloria en Lisboa, que dejó la caída de este vagón que conecta la plaza de Rossio con los barrios de Bairro Alto y Príncipe Real, Mordzinski, hubo de irse a las antípodas de la consternación para celebrar esta ocasión especial del Hay Festival Querétaro.
“Cuando hablamos de celebración, el Hay Festival Querétaro es la gran fiesta de las ideas y de las palabras. Este festival ha contribuido a convertir esta ciudad en el epicentro de la cultura, del pensamiento, un lugar de encuentro donde los creadores venimos a compartir con el público las claves de nuestro trabajo”, abundó tras elogiar a esta ciudad central del país.
También te puede interesar: ¿Quién era Giorgio Armani? El apodado ‘Rey de la Moda’
Asimismo, detalló que “hemos preparado un programa muy ambicioso, con grandes escritores”, y, aludiendo a su propias contribuciones, dijo que decidió “contribuir con una exposición (fotográfica) en el Jardín de la Alameda que, a modo de espejo o de búmeran, intenta devolver un poquito de todas esas ilusiones, pasiones y amores que el festival me ha brindado”.
La celebración número 10 del Hay Festival Querétaro se celebrará desde este jueves 04 hasta el domingo 07 de septiembre en localidades periféricas de la ciudad y también en sus espacios históricos centrales.