La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que su gobierno renovó el acuerdo con el sector gasolinero para mantener por debajo de los 24 pesos el litro de gasolina regular, el cual firmaron en febrero pasado.
“Agradezco a las y los empresarios gasolineros del país la renovación de la estrategia para la estabilización del precio de la gasolina”, señaló la titular del Ejecutivo federal , Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.
También te puede interesar: Openbank alcanza los 300 mil clientes en México en un semestre
El acuerdo seguirá siendo de carácter voluntario; no obstante, existe un monitoreo constante del precio de la gasolina a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y cada lunes, su titular, Iván Escalante da a conocer cuáles son las estaciones de servicio que están cumpliendo con el pacto y cuáles exceden su precio.
En tanto, con el fin de facilitar el cumplimiento por parte de la iniciativa privada, Pemex implementó un precio mayorista nacional en sus terminales de almacenamiento y reparto (TAR) para la gasolina regular.
Profeco también tiene una herramienta que permite a los consumidores consultar en tiempo real las tarifas en estaciones de servicio en todo el país.
Además, como parte de la estrategia disuasiva, se han colocado lonas y sellos de advertencia en estaciones que exceden los precios considerados razonables, con frases como: “No cargues aquí, se vuelan las bardas con los precios”. Estas medidas ya se aplicaron en entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.