Ultimo Messaggio

La orquesta del acordeón y sus nahuales Año uno

El virtual presidente electo de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, señaló que el mandato que recibieron en las urnas fue para sanear de corrupción al Poder Judicial.

Hugo Aguilar promete acabar con los privilegios

Durante la ceremonia de entrega de bastones de mando por parte de los Pueblos Indígenas, Aguilar aseveró que tomarán acuerdos para quitar los privilegios y crear un nuevo sistema de justicia.

A la plancha de Zócalo han llegado representantes de los 68 Pueblos Indígenas, y previo a la ceremonia de entrega de bastones de mando a ministros electos, se presenta la banda filarmónica de San Agustín Tlacotepec de donde es originario Hugo Aguilarhttps://t.co/XN1BFkm9hCpic.twitter.com/NEBGuqcxi2

— @diario24horas (@diario24horas) September 1, 2025

También te puede interesar: Rosa Icela llega a San Lázaro para entregar primer informe de gobierno

Aseveró que, aunado a la protesta constitucional en el Senado, la entrega del bastón de mando los compromete a actuar con rectitud y poner hasta el límite sus capacidades para lograr una Suprema Corte de puertas abiertas.

El ministro electo enfatizó que “la situación del sistema de justicia había tomado tonos y matices desastrosos, por lo que el mandado es sanear la Suprema Corte, se va a acabar la corrupción y el nepotismo”.

Aseguró que son los “ministros del pueblo” y dijo que el bastón de mando significa “ser padre y madre” del pueblo, hablar por los que no pueden y defender a aquellos que no pueden.

Consideró que sin “la reforma judicial, los Pueblos Indígenas no tendrían la presencia de hoy, porque hace apenas un año era inimaginable que yo pudiera ser ministro”.

Los nueve ministros electos recibieron bastones de mando de representantes de diversos Pueblos Originarios. En total, en la ceremonia participaron líderes de 68 comunidades indígenas.

Previo a la entrega de bastones, los ocho togados presentes participaron en un ritual de purificación. Hugo Aguilar recibió el bastón de mando del ministro electo Arístides Guerrero, quien no asistió por estar en recuperación tras un accidente.

La ceremonia de purificación fue encabezada por Teresa de Jesús Ríos, médica tradicional mazateca, quien pidió a a los nahuales que guíen los trabajos de los ministros en la SCJN y a la abuelita luna para que den la fuerza necesaria, indica la médica tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Post