Juan N, alias “El Pitufo”, señalado como supuesto líder de una red dedicada a la venta de terrenos irregulares en áreas protegidas al sur de la capital, resultó detenido y vinculado a proceso por fraude y delito ambiental.
Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia capitalina lograron su detención el 29 de agosto, cuando caminaba cerca de su aparente base operativa en Coyoacán y posteriormente se le trasladó al Reclusorio Norte, donde resultó presentado ante un juez de control.
También te puede interesar: Rodada de Sandra Cuevas termina con 113 remitidos al corralón y un detenido
El día siguiente, durante la audiencia inicial, el juez determinó su vinculación a proceso, dictó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó el plazo de un mes para la investigación complementaria.
La detención derivó de un operativo realizado el 14 de agosto para proteger 9.5 hectáreas del paraje La Pedrera, en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
En el despliegue, se identificó que 2.6 hectáreas se ocuparon de manera irregular por presuntas víctimas de la venta ilícita de lotes, quienes señalaron que realizaron la compra de los predios a un hombre identificado como “El Pitufo”, quien aparentemente se presentaba como dueño.
Por estos hechos, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana mantiene abiertas cinco carpetas de investigación por delitos como fraude, despojo e invasión.
El área de La Pedrera en el pueblo de San Miguel Topilejo forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin y se integra al Bosque de Agua, área protegida que conserva el bosque de niebla más importante de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, y que recibe a un gran número de aves migratorias norteamericanas.