A pocas horas de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregue el primer informe de Gobierno al Congreso de la Unión, una protesta se presentó antes del mediodía afuera de San Lázaro, a favor de implementar de inmediato la jornada laboral de 40 horas en el país.
También te puede interesar: Morena va por reforma electoral y jornada laboral de 40 horas
El mitin, encabezado por el Frente Nacional por las 40 Horas, reunió a al menos 15 jóvenes que se instalaron en el acceso principal del recinto legislativo. Los manifestantes denunciaron que la iniciativa ha quedado en el olvido dentro de la agenda legislativa, a pesar de ser una de las promesas con las que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros hemos metido iniciativas y propuestas legislativas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para acotar y mencionar que si en verdad preocupados por las micro, medianas y pequeñas empresas, las incluyan a este debate y no lo dejen solo para los entes de poder”, señaló Erick Huehuetzin, como uno de los personajes al frente de este movimiento en San Lázaro.
Entre los discursos, los jóvenes involucrados destacaron que fue la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, quién había prometido una iniciativa para la reducción de la jornada laboral, en la que quería llegar a un acuerdo con todos los sectores mediante un consenso. “Hemos insistido en que queremos justicia y dignidad laboral ya y no que se quede en otra promesa de campaña”.
Daniel Paulino
“Si se supone que los pobres vamos primero, queremos ver acciones y superen los discursos. Cuando hablamos de justicia social y laboral, estos a quienes llamamos representantes deben ponerse la camiseta y que hagan verdaderamente el mandato popular de justicia”, destacaron los ponentes durante la manifestación.
También te puede interesar: México busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral
Dentro de las consignas, los manifestantes se pronunciaron en contra de la idea de establecer esta iniciativa de manera gradual, para que se termine de imponer hasta 2030, al indicar que ellos lo que quieren es que tenga un efecto inmediato y que en cinco años se reduzca incluso a 35 horas.