Lilia González
El Grupo Parlamentario de Morena busca que las presidencias municipales realicen dos audiencias ciudadanas al mes dentro de las instalaciones del palacio municipal o de manera itinerante, a través de las cuales se escuchen las necesidades y propuestas de la población.
La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer que las audiencias ciudadanas servirían como un espacio para la educación y la información y agrega que las y los alcaldes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre los proyectos en marcha, las inversiones realizadas y los planes a futuro.
“La presente iniciativa tiene como propósito central que todas y todos los ciudadanos tengan la oportunidad de dirigirse directamente a sus presidentas y presidentes municipales. Que tengan un espacio donde las voces de la comunidad se escuchen y se tomen en cuenta en la toma de decisiones”, señaló.
Refirió que este contacto directo crea un sentido de obligación y compromiso con las y los ciudadanos, y acerca los gobiernos, buscando recobrar la confianza de la población.
“Muchos municipios con ayuda de la tecnología evitan el contacto directo con sus ciudadanos y lo hacen a través de las redes sociales, que en muchas ocasiones quienes están siguiendo la transmisión son los mismos trabajadores del Ayuntamiento, tenemos que regresar el poder al pueblo, y con la tecnología no se logra”, precisó.
Recordó que las autoridades municipales deben tener claro que el poder no es solo un privilegio, sino una responsabilidad compartida con la sociedad.