Policías locales de Sinaloa y no militares resultaron coptados por Ismael “El Mayo” Zambada para permitir la operación del Cártel de Sinaloa; incluso para cometer homicidios.
También te podría interesar: Por ahora, sin indicios de sobornos de ‘El Mayo’ a funcionarios federales, señala Sheinbaum
Lo anterior lo dio a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de que la prensa le cuestionara a la Presidenta si existe alguna investigación, tras la acusación de Zambada García de que sobornó, durante décadas, a funcionarios federales para que el Cártel de Sinaloa operara sin cortapisas.
“Lo que en su momento tuvimos y fueron detenciones que se realizaron, fueron de autoridades locales, no hemos tenido, al momento, ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo (…) las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías municipales, y policías estatales”, subrayó el funcionario federal.
A la par, aseveró que, en caso de que exista algún indicio al respecto, se comenzará una investigación al respecto.
Sheinbaum señala que todavía no hay pruebas de sobornos a funcionarios por parte de El Mayo
Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró que, hasta el momento, no hay pruebas de esa presunta colusión de funcionarios federales con el Cártel de Sinaloa.
“Pero no tenemos, en este momento, ninguna prueba contra, ni servidor público, ni miembro del Ejército o de la Marina”, subrayó.
Cuartoscuro |
Hace 2 días, el histórico capo se declaró culpable de 2 cargos de narcotráfico en una Corte de EU, y durante su comparecencia leyó una carta en la que reconoció que sobornó durante décadas, a funcionarios federales para que el Cártel de Sinaloa operara sin problemas.
También te podría interesar: Cártel de Sinaloa no está terminado, se ha mermado a células: Harfuch
“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad“, leyó en una carta el compadre de “El Chapo” Guzmán.