Con la temporada de lluvias, el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala alcanzó 70.7 por ciento de su capacidad, hasta el 25 de agosto pasado, su nivel más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La titular de la dependencia, Citlalli Peraza Camacho, señaló que en comparación anual, registra 27 por ciento más que en 2024, lo que confirma un proceso de recuperación gracias a las recientes lluvias y a las acciones de manejo hídrico.
También te puede interesar: Cutzamala se recupera 60%, pero se acaba tiempo de lluvias
Explicó que las tres principales presas del Sistema presentan un restablecimiento en su nivel: El Bosque llegó a 61.7 por ciento, con un alza de 9.3 por ciento; Villa Victoria, 63 por ciento, con un incremento de 9.4 por ciento, y Valle de Bravo, 78.8 por ciento, con 5.7 por ciento de aumento.
Del 11 al 24 de agosto, se registraron nueve lluvias relevantes en la zona metropolitana del Valle de México, todas con acumulaciones superiores a los 20 milímetros.
PRINCIPAL FUENTE DEL LÍQUIDO
Con este mejoramiento, el Cutzamala se consolidó como uno de los principales sistemas de abastecimiento de agua para la ZMVM.
Durante la conferencia semanal de Conagua, la titular de la OCAVM recordó que en 2022, el almacenamiento fue de 50.6 por ciento; en 2021, de 50.7 por ciento, y en 2020, de 63.3 por ciento, cifras inferiores al nivel actual.
Detalló que la Comisión continuará con el monitoreo y se prevé que dé a conocer actualizaciones en las próximas semanas.
ESTRAGOS DE LA SEQUÍA
En entrevista previa y respecto a las consecuencias por la sequía, la servidora pública explicó que una reducción en el nivel de almacenamiento afectó a, aproximadamente, 5 millones de personas de la ZMVM –Ciudad de México y Estado de México–, por lo que la Conagua desarrolló estrategias como la medición del líquido. Dicha cifra representa una cuarta parte de la población del Valle de México.
Manifestó que otra de las medidas que aplican es la dotación del líquido entre la Comisión Nacional del Agua, la CDMX y el Edomex y que esta temporada de estiaje “dio un golpe de realidad” de que el Sistema no tiene agua ilimitada.
Cuartoscuro |
MANTENIMIENTO AL SISTEMA
Peraza Camacho puntualizó en entrevista previa, que este año el Cutzamala tiene una inversión de 660 millones de pesos para su mantenimiento; indicó que dicha infraestructura prácticamente tiene 40 años y sus equipos principales, aún cuando todavía funcionan, su ciclo de vida está a punto de finalizar.
Indicó que los trabajos de preservación para que siga en operación se realizan cada seis meses o cada año.
También te puede interesar: Colapsan río Cutzamala, en Michoacán, y el Curio en Coyuca de Catalán, Guerrero
Manifestó que se van a reemplazar válvulas esféricas, rotores y equipos de bombeo “que todo esto lleva una inversión adicional a la operativa”.
La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dijo que año tras año se requiere de alrededor de 300 personas para hacer que trabaje las 24 horas los siete días de la semana.
Peraza Camacho manifestó que el Cutzamala consumirá este año alrededor de 2 mil millones de pesos en energía eléctrica para que opere. / 24 Horas