La gira Las Mujeres Ya no Lloran de Shakira, es innegablemente el suceso más importante de la música latina actual y la colombiana ofreció ayer la primera presentación de la segunda tanda de fechas en el estadio GNP en donde brillaron el empoderamiento femenino, los discursos de resiliencia y la nostalgia.
La asistencia fue numerosa y con pulseras de luces, los presentes ofrecieron un espectáculo también, el de un mar multicolor que cambiaba de tonalidades y prendía y apagaba al ritmo de la música que inició con La Fuerte y Girl Like Me.
De inmediato la nostalgia se apoderó del escenario y Shakira revisitó dos éxitos de su pasado en versiones más cortas y puso a cantar a chicos y grandes con Las de la Intuición y Estoy Aquí.
También te puede interesar: Taylor Swift anuncia que se casará con Travis Kelce
Autonombrada como La Loba, Shakira se reunió con su ‘Manada’ mexicana y les dio unas palabras de agradecimiento y cariño: “Ya estoy aquí en mi casa. Que lindo es volver, estar en nuestra segunda vuelta en este país que amo tanto. Yo siento que México es mi casa también”, destacó la barranquillera, que recibió las palmas y los gritos de los presentes.
De inmediato la música siguió su curso y saltó a los temas que la pusieron en el ojo público actual y con una coreografía de robot sonó Te Felicito Que Bien Actúas y TQG, aunque sin Karol G, pero eso no impidió encender los corazones de los presentes.
“Saben que no he tenido una vida fácil en los últimos años”, dijo Shakira, que recibió gritos del público a manera de abrazo, pero contestó para reconocer la capacidad de “resiliencia que tenemos las mujeres”.
Dana cantan Soltera con Shakira
Algunas otras canciones como La Tortura, Hips Don’t Lie, Chantaje y Monotonía siguieron en el set, pero una gran sorpresa fue ver a Danna interpretar Soltera a un lado de Shakira, en lo que fue un dueto sin precedentes.
También te puede interesar: Vainilla, la cosmovisión de la infancia de Mayra Hermosillo a Venecia
Un momento acústico y de nostalgia fue cuando Shakira en compañía de sus músicos caminaron al centro de la pasarela para interpretar dos temas atemporales y significativos de la colombiana Antología y Día de Enero, que fueron cantados por los 60 mil presentes.
Sale a relucir el Mariachi Gama Mil
La presencia del Mariachi Gama Mil fue sin duda otro momento a destacar en la noche y Shakira evocó a su padre y a Javier Solís con Sombras, tema que fue acompañado por muy pocos asistentes.
Sin embargo la presencia de la tradición mexicana permaneció en el escenario para una peculiar versión de Ciega, Sordomuda y El Jefe.
La comunión entre Shakira y su manada mexicana es peculiar, pues comprende público de todas las generaciones, para quienes la edad no es impedimento de saberse y sentir las canciones más primigenias de la cantante, como fueron Pies Descalzos, entre muchas otras.
También te puede interesar: Alicia Villarreal revela que está saliendo con el tiktoker Cibad Hernández
La noche continuó con fuerza y emotividad y se evocó Waka, la canción que adornó el Mundial de Sudáfrica del 2010 que inauguró México contra los anfitriones y tras una pausa, la cantante volvió.
A manera de tablillas en las pantallas, los célebres “10 mandamientos” de las Lobas se hicieron presentes y fueron la introducción para Loba, que no tuvo la suerte de ver la luna en el firmamento lleno de nubes, que por otro lado no se precipitaron.
Finalmente sonó la Sesión 53 de Shakira junto al productor argentino BZRP, que entre un juego de lucen en el mar de gente fueron el broche de oro de una noche memorable.