La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de 2 plantas termosolares para Baja California Sur.
También te puede interesar: Sabadell financia energía con más de 5,265 mdp en México
En su Mañanera de este martes, la titular del Ejecutivo señaló que con dicho proyecto, México se pone a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica de manera renovable.
Al respecto del proyecto, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, explicó que las plantas serán de almacenamiento térmico, y que son parte del plan de fortalecimiento y expansión del sistema eléctrico nacional 2025-2030, con la intención de acelerar la transición energética.
La titular de Sener indicó que el proyecto fortalecerá los trabajos para cumplir la meta para 2030, de que 35 por ciento de la energía en el país provenga de fuentes renovables.
Las plantas termosolares tendrán una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
Por su parte, Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética indicó que dicha tecnología permite generar electricidad a partir del sol y almacenarla para su uso luego de que se oculte el sol.
“Estas sales fundidas se almacenan en tanques aislados, permitiendo producir vapor y generar electricidad incluso durante la noche. La implementación de esta tecnología contribuirá a descarbonizar el sector eléctrico, aumentar la autosuficiencia y soberanía energética del país, fomentar la innovación y crear cadenas de valor, además de aprovechar la intensa radiación solar en el norte de México,” explicó la funcionaria federal.
Captura de pantalla
Mientras que, Emilia Calleja Alor, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que las centrales fortalecerán el sistema eléctrico de Baja California Sur mediante energía renovables.
También te puede interesar: Cambio de horario en producción, para evitar presión en entrega de energía: Sheinbaum
“Estas plantas lo que buscan es generar en el sitio más energía ante el crecimiento que se tiene en esta zona de la demanda, son proyectos con fuentes renovables de energía que contribuyen de manera central a nuestra soberanía energética y al cumplimiento de compromisos de mitigación del cambio climático, y colocan a nuestro país en la vanguardia,” refirió.