Ultimo Messaggio

La “Ruta del Descacharre” llega esta semana al fraccionamiento San Agustín y ejido San Antonio de los Bravos MC se pronuncia en contra del abasto popular de diputados

La destitución de Lisa Cook como gobernadora de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) marca un episodio que puede redefinir la dinámica de los mercados internacionales. 

Su salida, ordenada por el presidente Donald Trump, no sólo abre un debate sobre la independencia del banco central más influyente del mundo, sino que también enciende alertas en torno al dólar y su relación con divisas emergentes, particularmente el peso mexicano, consideran analistas.

También te puede interesar: Trump plantea enviar soldados a Chicago, según The Washington Post

“He determinado que hay suficientes causas para retirarla de su puesto”, señaló Trump a la gobernadora a través deuna carta publicada en su red social Truth Social.

El neoyorquino justificó la destitución alegando irregularidades hipotecarias atribuidas a Cook, señaladas inicialmente por Bill Pulte, designado por el propio mandatario en Fannie Mae y Freddie Mac.

Según la acusación, Cook habría declarado dos residencias en 2021 para acceder a mejores condiciones crediticias. 

Aunque la funcionaria negó estas versiones, la decisión de removerla fue inmediata, a pesar de subrayar que el préstamo se otorgó antes de su incorporación a la Fed.

 Un presidente está generalmente limitado en sus capacidades para deponer a funcionarios del banco central de Estados Unidos.

Una orden de la Corte Suprema sugirió recientemente que los miembros de la Fed sólo pueden ser destituidos por una “causa” justificada, lo que se interpreta como una infracción.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, proyectó que este movimiento puede generar volatilidad en el tipo de cambio.

Agregó que el primer impacto será una debilitación en los mercados financieros del dólar en las siguientes horas.

 

QUIEREN REESTRUCTURA

Actualmente, la Junta de Gobernadores de la Fed está compuesta por 7 miembros, por lo que la salida de Cook altera el equilibrio de voces en torno a la política monetaria y el riesgo es que se abra la puerta a decisiones más alineadas con los intereses de Trump, lo cual genera nerviosismo entre inversionistas que valoran la autonomía de la institución como ancla de estabilidad financiera global.

El efecto más inmediato de la destitución de Cook se refleja en las expectativas cambiarias. 

También te puede interesar: Trump mostró descontento por ataque de Rusia a Ucrania

Si los mercados asumen que la  Reserva Federal norteamericana pierde margen de independencia, podrían adelantarse recortes en las tasas de referencia, debilitando al dólar.  

Mientras el presidente del banco central de EU, Jerome Powell, habla con cautela sobre moderar las tasas, por el contrario Trump insiste en recortarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *