Este lunes, desde el AIFA despegó el primer Embraer 195E de Mexicana de Aviación con destino a Tulum, Quintana Roo.
Este es el primer viaje comercial que realiza una de las 10 nuevas unidades que recibirá la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a lo largo de este 2025 y hasta 2027.
Este primer despegue, la aeronave viaja a 100 por ciento de su capacidad (132 pasajeros), como indicó el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el general Leobardo Ávila Bojórquez.
“Este primer vuelo comercial con el E195-E2 refleja la visión de Mexicana de incorporar tecnología de vanguardia al servicio de la aviación mexicana. Nuestra flota inicia un proceso de transformación que nos permitirá ofrecer operaciones más eficientes y sostenibles, con estándares internacionales que fortalecen la competitividad del país en el sector aéreo”, asentó.
También te puede interesar: Detecta Profeco entre $200 y $300 pesos costo de lista de útiles escolares
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quién estuvo en el corte de listón desde la puerta 110B del Felipe Ángeles, indicó que Mexicana permite a los mexicanos el acceso a vuelos a precios competitivos y que son parte de la “prosperidad compartida” que promueve el Gobierno Federal.
Este sábado, Mexicana recibió su tercer Embraer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); parte de su nueva flotilla de 10 unidades.
Este es el tercer vehículo que recibe la empresa gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en menos de 2 mes; el primero llegó el 30 de junio y fue recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum; el segundo arribo el 8 de agosto.
En el caso de esta tercera unidad, ésta llegó la tarde del sábado a la terminal ubicada en el Estado de México.
¿Cómo ha sido la llegada de unidades Embraer a Mexicana?
La primera unidad llegó al AIFA el 30 de junio, un año después de que la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) diera a conocer la renovación de su flota.
“Mexicana de Aviación llevó a cabo la firma de un contrato con Embraer para la adquisición de 20 aeronaves nuevas: 10 aviones E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos, ambos con un diseño de clase única. La entrega de las aeronaves comenzará en el segundo trimestre de 2025”, informó Mexicana.
El documento detalló que la empresa gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México, tecnología de última generación.
De tal suerte que, continúa el documento, la Aerolínea del Estado incrementará y modernizará su flota para fortalecer la conectividad de más ciudades con diversos destinos nacionales y fuera del país.
Por su parte, Priscilla Doro Solymossy, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Aviación Comercial de Embraer, dio la bienvenida a Mexicana y reconoció su éxito.
“Y el rápido crecimiento que ha logrado esta aerolínea desde su reinicio de operaciones en diciembre del 2023 ha sido notable; volando a 18 destinos, transportando más de 115 mil pasajeros y acumulando más de 3 mil 280 horas en este corto periodo, lo que refleja el compromiso de Mexicana con la excelencia operativa y el servicio al cliente”.
Mexicana devolverá a la Defensa 4 aviones a lo largo de 2025
A lo largo de 2025, Mexicana de Aviación devolverá 4 aviones que le cedió la Secretaría de la Defensa (Defensa) para su operación.
Lo anterior lo dio a conocer Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, durante la Mañanera (16 de julio) de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre si es asueto el 1 de septiembre
“Estamos siguiendo nuestro plan estratégico (…) estamos atendiendo 14 destinos, conforme se va integrando la nueva flota de los aviones Embraer y obviamente que tenemos 5, sin embargo es muy importante resaltar que se integran 5 aeronaves y estaremos operando 4, las aeronaves que está superando la defensa, estarán retornando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)”, detalló el general.
El funcionario federal dijo que la devolución de las naves es para que la Defensa atienda cuestiones de Seguridad Nacional, mientras que para 2026 se tiene un plan “perfectamente definido” para la expansión de rutas.
“Para potencializar esa conectividad a diferentes regiones como son Hermosillo, Ciudad Obregón, es importantísimo. También por ahí nos han pedido de Puerto Peñasco (…) pero sí está considerado varios destinos, también merecen atención y conectividad nacional”, destacó Ávila Bojórquez.
A finales de 2023 la empresa del Estado comenzó operaciones con 3 aviones que estuvieron cedidos por la Defensa; conforme avanzaron las operaciones, se integraron 2 más.
El 5 de diciembre de ese año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que Mexicana “despegaría” con las unidades de la Defensa que serían 2 Boeing modelo 737-800 y una más es 7373-300 con una antigüedad de más de 15 años.