Ultimo Messaggio

‘Fue lo que decidió el juez’, Sheinbaum sobre libertad condicional de Julio César Chávez Jr Sheinbaum arranca abasto mensual de medicamentos en hospitales del IMSS Bienestar

El partido Morena mantiene sin transparentar el salario de sus dirigentes, entre los que resaltan Luisa María Alcalde, Carolina Rangel y Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy

Desde septiembre pasado que asumieron sus cargos de lideresa nacional, secretaria general y secretario de Organización, respectivamente, el partido guinda no ha publicado sus salarios; y es que Morena realizó su última actualización de sueldos de dirigentes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en junio de 2024, lo que incumple la Ley General de Transparencia

También te puede interesar: Liderazgos de Morena no han felicitado a Andy en su cumpleaños

De hecho, en el tabulador de remuneraciones siguen apareciendo los líderes anteriores, con un salario neto de 67 mil pesos, pero ellos desde hace un año ya no integran la dirigencia partidista. 

Morena incumple la ley que reformó en marzo pasado y que establece, en su artículo 75, la obligatoriedad de transparentar los salarios de dirigentes.

La fracción XVI de dicho artículo indica que se debe mantener actualizado “el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos y de los demás funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica, así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político”. 

Hasta marzo pasado, el desaparecido Instituto Nacional de Transparencia (Inai) era el encargado de vigilar la rendición de cuentas de los partidos políticos, pero ahora el responsable es el Instituto Nacional Electoral (INE). 

INE PODRÍA AMONESTAR A MORENA

Ante el incumplimiento de Morena, el INE puede intervenir de manera oficiosa o por denuncia, y en un primer caso deberá apercibir o amonestar al partido.

De continuar sin actualizar los salarios, se le podrá imponer una sanción de 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. 

A Morena le saldría en 28 mil 285 pesos seguir en la opacidad, lo que puede cumplir fácilmente pues tiene recursos públicos por más de 2 mil 400 millones de pesos este año.

El 7 de agosto pasado, durante una gira en Morelos, Luisa María Alcalde fue cuestionada por un reportero sobre “¿cuánto gana el secretario de Organización?”.

Cuartoscuro |  

“No tengo ahorita la cifra, pero debe estar publicado en las páginas, pero menos de 100 mil pesos”, indicó.

“86 mil pesos”, acotó un reportero, a lo que Alcalde respondió: “¡Ah, bueno!, ahí está, ahí lo tienen”.

 Respecto a salarios de dirigentes de otros partidos, solo dos cuentan con pago del erario por su labor como líderes, de acuerdo a la información disponible: Jorge Romero, con 85 mil pesos, y Jorge Álvarez Máynez, con 94 mil pesos netos. 

En los casos de Alejandro Moreno y Alberto Anaya, del PT, se informa que ejercen el cargo de manera honoraria, mientras que el Partido Verde Ecologista de México tampoco tiene actualizada su información. 

NÓMINAS DE PARTIDOS 

Los partidos políticos nacionales erogaron en 2024 al menos mil 396 millones de pesos para costear los sueldos y prestaciones de sus trabajadores. 

Un eventual recorte a su financiamiento público, derivado de la próxima reforma electoral, pondría en riesgo los recursos para pagar los salarios de sus trabajadores de a pie. 

El desglose indica que, de los mil 396 millones de pesos, de manera global, los seis partidos erogaron poco más de 300 millones de pesos para remuneraciones de dirigentes, mientras que más de mil millones de pesos se usaron en nóminas. 

También te puede interesar: En línea, Andy López retoma su “extenuante trabajo” en Morena

Resalta que Morena tiene la nómina más abultada con 511 millones de pesos gastados en 2024 para trabajadores y 18 millones de pesos en dirigentes. 

Este año, los partidos tienen recursos por 7 mil 364 millones de pesos, y el próximo tendrán 7 mil 368 millones, a pesar de que no habrá elecciones federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *