Ultimo Messaggio

CDMX amanece con inundaciones tras intensas lluvias Fundación FEMSA impulsa soluciones para garantizar agua y saneamiento sostenibles en América Latina

Ya no se cuidan.

 

No importan los tiempos legales y mucho menos los llamados presidenciales para esperar las decisiones partidistas.

 

La lucha es abierta y lo vemos en muchos lugares.

 

En Chihuahua, la morenista Andrea Chávez hace campaña abierta pese a la reconvención de Claudia Sheinbaum.

 

Se sabe ampliamente respaldada y multiplica espectaculares, actos, vehículos de propaganda, oferta de servicios, en especial médicos y hasta labores de gestoría.

 

Muchos de esos camiones con su propaganda han sido vistos en torno al Senado de la República, donde cuenta con el apoyo del coordinador Adán Augusto López.

 

La censura presidencial debiera verse como una prohibición hacia ella y una señal a favor del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, soliviado de años por Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizá en pocos estados con sucesión en 2027 se ve la coincidencia entre Claudia Sheinbaum y su jefe político.

 

NIETO PARA QUERÉTARO

 

Por el partido oficial hay más ejemplos.

 

Los afines al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto, ya celebran la autorización a su jefe para hacer campaña en Querétaro.

 

Poco importan sus derrotas pasadas y sobre todo la imagen de Luis Humberto Fernández, joven cuyo dinamismo dio la única diputación federal de mayoría a Morena en 2024.

 

Discípulo de Manuel Camacho -fue su senador suplente de 2015 a 2018-, en el sexenio pasado se responsabilizó de la educación básica en la Ciudad de México y coordinó la campaña de Claudia Sheinbaum en varios estados de la república.

 

Hay algo paradójico: mientras se dan esas libertades a unos, a otros se les trata de coartar sus aspiraciones pese a su popularidad.

 

Es el caso de Félix Salgado Macedonio, dueño de todas las encuestas para la sucesión en Guerrero y a quien se le cuestiona su paternidad con Evelyn Salgado.

 

Pero no nada más en el morenismo hay esos adelantos: también en el Verde el gobernador potosino Ricardo Gallardo quiere imponer a su esposa Ruth González.

 

Para ella tendría otra mujer al frente: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien es respaldada por sus dos jefes, López Obrador y Sheinbaum.

 

NO APARECE MONREAL

 

1.- A propósito de nepotismo, la empresa Statistical Research Corporation (SRC) no incluye a Saúl Monreal entre los contendientes en Zacatecas.

 

Según sus cifras, al frente de las preferencias está el diputado federal Ulises Mejía Haro -por cierto coordinado por Ricardo Monreal– con más de 28 por ciento de las intenciones.

 

Está más de diez puntos arriba de Verónica Díaz y muy lejos de José Narro Céspedes, Alfonso Ramírez Cuéllar, Julieta del Río, Bennelly Hernández y Rodrigo Reyes.

 

Mejía Haro, exalcalde de Zacatecas, confía en la promesa presidencial y la dirigencia morenista de postular candidatos populares con base en las encuestas.

 

Por cierto, lo regateado a Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

 

Y 2.- Crecen las protestas ciudadanas por los malos servicios urbanos en la Ciudad de México y su área conurbada.

 

“Vivo desde hace muchos años en la CDMX. Nunca la había visto con tantos baches, drenaje viejo y abandonado, deterioro del alumbrado público, basura y una inseguridad tal que mejor me guardo mi opinión”, escribió en X el politólogo Carlos Salomón.

 

“Es lo peor que he visto y llevo decenios aquí”, protestó a su vez el abogado Mauro Sánchez Méndez.

 

     @urenajose1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *