El relevo del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna de la mesa directiva a la Cámara de Diputados perfilan a la legisladora panista Kenia López Rabadán.
Sin embargo, hay diputados guindas que se oponen a dicho cambio de Kenia López , por lo que plantean ceder diez legisladores del PVEM para que el verde se posicione como segunda fuerza política y tomen la mesa directiva.
En contraste, pondría en riesgo la permanencia de Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en caso también de de ceder sus legisladores morenistas, ya no tendrían la sobrerrepresentación, ya que cuentan con 253 diputados.
El grupo parlamentario morenista quedaría por debajo de la mitad más uno y tendría que entregar la presidencia de dicha instancia al PAN o al PVEM.
Cuartoscuro
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados estipula que deben elegir a los miembros de la mesa directiva con el voto de dos terceras partes de los legisladores en el pleno e integrarse con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, quienes durarán en sus funciones un año.
A su vez, el artículo 17 de dicha ley también resalta que la elección de los integrantes de la mesa directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda.
“Garantizando que la presidencia de la mesa directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”, dice la ley.
También te puede interesar: PAN tendrá mesa directiva en la Cámara de Diputados
El proceso será conducido por los integrantes de la mesa directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta mesa. continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.