La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith, generó controversia al trasladar la momia “Montserrat”,
Para el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en Zacatecas, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te puede interesar: Diego Prieto deja la dirección del INAH; designan a Joel Omar Vázquez Herrera como su relevo
Según reportes de redes sociales, Smith destacó que la exhibición mostró “el talento de nuestras artesanas, la fuerza y tradición de los Tejocoteros de Santa Rosa y la magia incomparable de una momia que viajó desde nuestro museo para sorprender a todos”.
La publicación, realizada el domingo 17 de agosto, incluyó fotografías en las que se aprecia a la momia dentro de una vitrina de vidrio.
El INAH destaca deterioro de la momia de Guanajuato
El traslado ocurre pese a las advertencias de especialistas del INAH, quienes han señalado que los cuerpos momificados de Guanajuato pueden deteriorarse con movimientos indebidos y traslados inadecuados.
La Delegación del INAH en Guanajuato indicó que desconocía el movimiento de la momia y no tiene registro de coordinación con el municipio para garantizar medidas de bioseguridad durante la exhibición.
Foto:X@Samanthasmx
El esposo de la alcaldesa y expresidente municipal, Alejandro Navarro, confirmó la exhibición en sus redes sociales, etiquetando la actividad con #INAH, #turismo y #guanajuatocapital.
El Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que inició el 16 de agosto, reúne arte, cultura, tradición y turismo.
También te puede interesar: Secretaría de Cultura exhorta a INAH de abrir museos este jueves
Actualmente, Samantha Smith ocupa la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, cargo desde el cual ha promovido la difusión cultural de la capital guanajuatense.