La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizó el Encuentro Nacional de Secretariados Ejecutivos Estatales de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, donde abordaron el mecanismos de coordinación, el manejo de fondos federales y la necesidad de profesionalizar a las policías locales.
También te puede interesar: Senado aprueba la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con el propósito de reforzar los mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública en las 32 entidades federativas.
Martha Figueroa Franco titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) encabezó el encuentro y destacó de las reformas en materia de seguridad.
Con ello, se permitirá fortalecer la revisión, la correcta aplicación de los recursos federales, al tiempo que consolidan el desarrollo de las instituciones en todo el país, hizo hincapié en la importancia de la capacitación y profesionalización a través de la Academia Nacional de Seguridad Pública, como eje central para dignificar y reconocer la labor policial.
Así como la colaboración interinstitucional para consolidar las estrategias de seguridad en todo el país.
Durante el encuentro, presentaron los principales avances y lineamientos para el fortalecimiento de la política nacional en la materia de mecanismos de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública e implementación de acuerdos a nivel local, así como el modelo y lineamientos de evaluación del FASP 2025, expuestos por la directora general de Planeación Dulce Claudia Colín Colín.
Lineamientos de seguridad pública
Los criterios y lineamientos para la distribución, administración y verificación de los fondos federales FASP, FOFISP y FORTAMUN, a cargo del director general de Vinculación y Seguimiento Alí López Castellanos.
Un aspecto central del encuentro fue la apertura de un espacio de diálogo directo con los titulares de los Secretariados Estatales, en el que expresaron sus dudas, inquietudes y propuestas en torno a la implementación de los nuevos lineamientos y a cada una de ellas se les brindó orientación y respuesta puntual, para reforzar la confianza y coordinación entre niveles de gobierno.
También, se abordó la importancia de impulsar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como de consolidar herramientas de información útiles, confiables que permitan a las autoridades estatales y federales mejorar el desempeño y la eficacia de las instituciones en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, establecieron el compromiso de dar continuidad a este tipo de ejercicios de manera periódica, con el propósito de fortalecer la coordinación, la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre la federación y las entidades federativas.
También te puede interesar: Más de mil jóvenes serán capacitados en nueva Academia Nacional de Seguridad Pública
El encuentro concluyó con un mensaje de unidad, compromiso y corresponsabilidad para seguir construyendo un país más seguro, basado en la confianza ciudadana y en instituciones sólida.