•Tras ganar el contrato, la firma buscó a otra compañía que realizara el trabajo
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa un contrato por más de mil 721 millones de pesos a Talleres Gráficos de México (TGM) para la impresión de recibos de luz en todo el país durante el periodo 2025-2027. Sin embargo, a días de formalizado el acuerdo, TGM cedió más de la mitad del monto a Gráficas Corona J.E., propiedad de Juan Sebastián Estrada Hernández, compañía señalada previamente por obtener contratos favorecidos bajo la administración de Manuel Bartlett.
El contrato, identificado con la clave CFE-0300-ADSAN-0002-2024, incluye la producción de los avisos de cobro en papel bond blanco de 115 gramos, con impresión láser o inkjet, y formato de 21.5 por 17.75 centímetros. Aunque los lineamientos permitían la subcontratación hasta por el 49% del total, TGM destinó a Gráficas Corona un monto superior, equivalente al 55.7% con IVA, lo que implica 826 millones 169 mil pesos.
Se justificó que la empresa contaba con capacidad técnica e infraestructura para apoyar en la entrega de boletas, personal especializado y espacio de almacenamiento, garantizando así el servicio para CFE Suministrador de Servicios Básicos. Gráficas Corona ha sido señalada por prácticas monopólicas y por simular competencia en licitaciones de la CFE, pero aun así fue favorecida en repetidas ocasiones.
Entre 2020 y 2024 recibió más de mil 770 millones de pesos en contratos. En junio de 2024 la CFE anunció un plan para sustituir gradualmente los recibos impresos por un formato digital bajo el esquema “paperless”, con el argumento de ofrecer un servicio más práctico y sustentable, aunque las adjudicaciones multimillonarias para impresión de boletas no se han detenido.
Te puede interesar
Abunda nepotismo en gobierno de Tlaxcala, en la gestión actual y de camino a las elecciones
The post Benefician a empresa consentida de barlett, tras ganar contrato de CFE appeared first on Diario Basta!.