Lilia González
Son 11 vías principales de Metepec que conectan con puntos estratégicos las que se encuentran concesionadas bajo esquemas de APP (Asociaciones Público-Privadas) y PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) y las cuales no reciben la atención necesaria.
El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández explicó que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en su mantenimiento, pues al ser concesionadas se puede considerar con desvío de recursos.
Entre estas vialidades de jurisdicción estatal se encuentra: Avenida Tecnológico, Avenida Benito Juárez, Avenida las Torres, Baja Velocidad (Tollocan), Circuito Metropolitano, Salvador Díaz Mirón, Avenida Comonfort, entre otras, cuya concesión la tienen empresas que han descuidado su estado.
“Tenemos un problema, las avenidas principales de Metepec no son propiamente del municipio, Pino Suárez es del Gobierno Estatal, también Avenida Benito Juárez, Las Torres, Tecnológico, Baja Velocidad (Tollocan), entre otras, si tapo un bache en esas vías es desvío de recursos, entonces es un tema complicado”, refirió.
En ese sentido, comentó que ha pedido a la titular del Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez ayudar a intervenir la Avenida Tecnológico, siendo una de las principales exigencias ciudadanas.
“El problema es que está concesionada desde hace más de 20 años y las empresas a las que se le concesionó no le dan mantenimiento, entonces hay una lucha entre lo jurídico, lo político y el deber hacer”, dijo.
Sobre las vialidades de jurisdicción municipal, aseguró que ninguna presenta daños estructurales, pero sí presentan baches que están siendo atendidos por la Dirección de Obra Pública, quienes todos los días emplean 40 toneladas de material que es donado por el gobierno estatal, pero empleado por el gobierno municipal.