El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, señaló que se busca eliminar el coyotaje en la emisión de pasaportes, a través del contacto y asistencia directa con la ciudadanía.
Este jueves, el canciller supervisó la operación de la nueva oficina municipal de enlace para la emisión de pasaportes en Valle de Chalco, Estado de México.
De la Fuente precisó que de igual manera se cumple la instrucción presidencial de que la Cancillería esté cada vez más cerca de las personas, de donde viven y donde trabajan, para poderles ofrecer los servicios de una manera ágil, eficiente y muy digitalizada, y con ello evitar, los famosos gestores o “coyotes” que durante años aprovechaban las necesidades de la gente para hacer negocio.
También te puede interesar: Rechaza INE abrir investigación contra Alito Moreno
El funcionario federal aseveró que esta nueva oficina, que dará servicio a las personas que habitan en nueve municipios de la zona oriente, obedece a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la simplificación administrativa de este trámite.
SRE emite casi 4 millones de pasaportes anualmente: De la Fuente
Informó que anualmente la SRE emite casi 4 millones de pasaportes que cuentan con más de 50 medidas de protección, lo que convierte a este documento en uno de los más seguros del mundo.
Acompañaron al canciller en este recorrido de supervisión el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, y el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco.
También te puede interesar: Sin sanción, cierra INE caso Pío López Obrador
La nueva Oficina de Enlace cumple con la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y podrá tener una capacidad de atención de hasta 100 citas diarias. Actualmente, el tiempo de traslado desde Valle de Chalco hasta la Oficina de Pasaportes más cercana es de una hora con 10 minutos, tiempo que ahora será ahorrado por la ciudadanía, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro entre las y los ciudadanos y el Gobierno de México.