La Secretaría de Marina detuvo a Héctor Agustín “N” alias ‘El Cachorro’ y 15 presuntos traficantes de armas vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te puede interesar: Fiscalía de Jalisco indaga supuesta fosa clandestina en un panteón
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch en su cuenta de X (@OHarfuch) en la que detalló que el Gabinete de Seguridad realizó 16 cateos en Jalisco, Nayarit y Estado de México.
“Donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas. Entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín ‘N’, alias ‘Cachorro’, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas, así como a proveer armamento a distintas facciones de dicho grupo criminal”, posteó el funcionario federal.
Semar
Los detenidos y sus cargos son los siguientes:
Héctor Agustín “N” alias “Cachorro”, jefe de plaza del CJNG y líder de la célula desmantelada, dedicada al tráfico y modificación de armas, así como la proveduría a otras células del Cártel
Luis Diego “N” principal operador financiero de la estructura
Adily Paola “N”, operadora financiera
Bernardo Enrique “N”, encargado de la estructura logística
Javier Othón “N”, alias “Jalisquillo”, dedicado a la compra y venta de arma para su distribución
Héctor Alejandro “N”, encargado de modificar y elaborar piezas de armas
Kevin Darío “N”, dedicado a la compra y venta de armas
Salvador “N”, encargado de distribuir y modificar armas
Santiago de Jesús “N”, vendedor minorista armas en Nayarit
Fernando Israel “N”, dedicado a la compraventa de armas para su distribución
Además, en los cateos se detuvo a Lilia “N”, Ramón Alonso “N”, Andrea “N” y Rogelio “N”; todos ellos resguardaban bodegas con armamento.
También te puede interesar: FGR detiene a presunto productor de pornografía infantil, difundía el material en redes
“Por lo anterior, las personas detenidas junto con los materiales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes, quien determinará su situación legal, para esto se contó con el apoyo de traslado y custodia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato”, detalló la SSPC.