El segundo año de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados se prepara para el cambio de Mesa Directiva. Las señales marcan que la fracción mayoritaria de Morena entregará “civilizadamente” al Partido Acción Nacional la presidencia de la cámara de Diputados como lo marca la Ley.
Para el primer año, la Cámara Baja fue presidida por la destacada economista e histórica líder de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez, quien ya delicada de salud, salió del hospital para el uno de octubre de 2024, entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta con “A”; cuatro días después, muere.
En conferencia de prensa, hizo una autoevaluación de su gestión al frente de la Cámara de Diputados y señaló: “El trabajo de la presidencia durante el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura fue pulcro, equilibrado: un trabajo que le dio garantías a todos los grupos parlamentarios”.
El diputado Gutiérrez Luna concluye su encargo como presidente de la Mesa Directiva en medio del escándalo de gastos excesivos. Él asegura que los gastos de su familia en accesorios de lujo, son sus propios recursos. Es un hecho que tiene un problema de credibilidad, porque se ha defendido más de una vez y sigue en las mismas.
Todo apunta a que la diputada panista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán sea quien sustituya a Gutiérrez Luna. Al interior de Acción Nacional, consideran como pieza clave para la conducción de los trabajos legislativos con respeto, sin que le tiemble la mano. Ella no dejará pasar nada que pueda ser turbio de la presidencia anterior.
SUSURROS
Kapital Bank de René Saúl rescató a Intercam mediante la compra de activos del banco, la casa de bolsa y la operadora de fondos de inversión. Adicionalmente al monto de la operación, inyectará 100 millones de dólares para asegurar la continuidad de las operaciones. El proceso de transición y la integración de los equipos será ordenado. Kapital busca convertirse en el banco de las empresas de México.
La red de casetas administrada por Caminos y Puentes Federales está bajo revisión. Y es que, tras perder la licitación para modernizar sistemas de peaje, viejos contratistas quieren volver a la jugada, pese a las fallas y mal servicio registrado. Desde el gobierno de Claudia Sheinbaum ya se investiga un sabotaje que afectó a miles de automovilistas: fallas en los TAG, algoritmos alterados y cobros boicoteados desde escritorios remotos. En medio del escándalo apareció Manuel Rodríguez Arregui, exsubsecretario de Transporte, quien acusó sobreprecios en el proceso, aunque omitió decir que empresas ligadas a su círculo -Controles Electromecánicos y Kapsch TrafficCom- entregaron ofertas incompletas. Si el arbitraje confirma juego sucio, habrá tarjetas rojas en forma de sanciones y hasta órdenes de aprehensión.
Zimat Consultores de Marta Mejía hizo historia a nivel mundial al convertirse en la primera empresa mexicana de cualquier industria en ganar un Grand Stevie Award como la agencia de relaciones públicas más reconocida del mundo, entre más de 3,800 postulaciones de 78 países.
@rf59