Ultimo Messaggio

Clima hoy 21 de agosto: No cesan las lluvias en gran parte de México EN VIVO: Sigue la Mañanera del Pueblo de este 21 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió en su red Truth Social, la renuncia inmediata de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal norteamericana (Fed, por sus siglas en inglés), a quien acusa de presuntas irregularidades en créditos inmobiliarios.

El hecho abre un nuevo capítulo en la disputa del presidente estadounidense con el banco central, al que considera demasiado lento en reducir las tasas de interés para impulsar su política económica.

También te puede interesar: En septiembre comenzarán entrevistas para elegir nuevo presidente de la Fed

La salida de Cook daría a Trump la posibilidad de designar dos asientos clave dentro de la Fed, aumentando su control en momentos en que busca acelerar los recortes para respaldar aranceles y beneficios fiscales a los sectores de mayores ingresos.

De acuerdo con Bill Pulte, director de la Agencia de Financiamiento de Vivienda (FHFA) y nombrado por Trump, Cook habría “falsificado documentos bancarios y registros de propiedad” para obtener condiciones favorables en dos préstamos, acusación que motivó una solicitud al Departamento de Justicia para abrir una investigación.

Sin embargo, hasta ahora no existen cargos formales, y el propio Departamento declinó hacer comentarios.

U.S. Federal Housing FHFA, alleges in a Criminal Referral to the Department of Justice that Federal Reserve Governor, Lisa D. Cook, committed mortgage fraud by designating her out of state condo as her primary residence, just two weeks after taking a loan on her Michigan home… pic.twitter.com/3hlknQ4yzF

— Pulte (@pulte) August 20, 2025

Enfrentamiento entre Trump y la Fed

El enfrentamiento entre Trump y la Fed no es nuevo, ya que el presidente ha descalificado públicamente al titular del organismo, Jerome Powell, al considerar que la institución actúa con excesiva cautela frente a los recortes de tasas.

Para Trump, la baja en el costo del dinero es esencial para abaratar créditos, dinamizar el consumo y acelerar la inversión privada, piezas centrales de su plan económico.

Sin embargo, la postura del banco central ha sido distinta, pues sus funcionarios han preferido mantener un enfoque gradual, monitoreando los impactos de los aranceles aduaneros impuestos por Trump, que elevan los precios de importaciones y presionan la inflación.

Foto: AFP | Donald Trump exigió en su red Truth Social, la renuncia inmediata de Lisa Cook, gobernadora de la Fed.  

También te puede interesar: Trump amaga con causa judicial contra Jerome Powell

La Fed, como órgano independiente, debe equilibrar el control de precios con el objetivo de garantizar el empleo, lo que la coloca en un punto de fricción con la Casa Blanca.

Lisa Cook, nombrada en 2022 por Joe Biden como la primera mujer afroamericana en la junta de gobernadores, simboliza también un avance institucional en la Fed, por lo que su eventual salida, más allá del impacto político, tendría repercusiones directas en la orientación monetaria de la mayor economía del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *