Ultimo Messaggio

Puebla falla en penales y se despide de la Leagues Cup en Seattle Sounders Fiscalía de Jalisco indaga supuesta fosa clandestina en un panteón

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, faltó a la audiencia en su contra en la que sería acusado por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa.

La comparecencia estaba fijada a las 10:00 horas de este miércoles en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México; ante el juez de la causa la defensa de Aureoles Conejo dijo desconocer las razones por las que se ausentó el exfuncionario.

Al procedimiento también estaba citado Juan Bernardo “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, y presuntamente implicado en los delitos de los que se le acusa al exgobernador: peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero, por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos para la construcción de cuarteles de policía en 7 municipios.

Desde finales de febrero, el perredista es prófugo de la justicia, y hoy debía presentarse para que el juzgador de la causa le notificara de los cargos en su contra, y él intentar que la suspensión que logró hace unos días lo protegiera en caso de que fuera vinculado a proceso, y poder seguir el juicio en libertad o en prisión domiciliaria.

Aureoles Conejo es prófugo de la justicia desde febrero, cuando un juez de control libró la orden de aprehensión en su contra por dichos delitos; también hay una ficha roja de la Interpol en su contra.

También te puede interesar: Sheinbaum cuestiona intención de la DEA para difundir operativo Portero, ‘cuando no lo hay’

Desde entonces, su defensa ha solicitado 3 amparos de los cuales aún sigue vigente pero que no está relacionado con los delitos de los que se se le acusará hoy.

El 26 de mayo, debido a que el exfuncionario michoacano no pagó una multa de 1 millón de pesos y no se presentó ante el juez de control, se reactivó la orden de captura en su contra.

El 13 de mayo el juzgador de control fijó el 20 de agosto como la fecha para la comparecencia de Silvano Aureoles.

Según estrados, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente notificó a la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal de la CDMX -que otorgó una suspensión al perredista- que la audiencia inicial será ese día, y el exfuncionario público deberá presentarse.

“Agréguese a los autos el oficio firmado electrónicamente por la Asistente de Despacho Judicial, en sustitución de la Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente; mediante el cual, remite el acuerdo de nueve de mayo del año en curso, dictado en la causa penal 118/2025 en el que, en cumplimiento a una de las medidas de aseguramiento decretadas en relación a la suspensión provisional concedida en el presente incidente, se apersonó en la referida causa penal.

Asimismo, se advierte que se señalaron las 10 horas del veinte de agosto de dos mil veinticinco, para la celebración de la audiencia inicial correspondiente en la causa penal 118/2025”, se lee en el acuerdo.

Además, se indicó que el exfuncionario ya acudió ante el Juzgado Noveno, por lo que se mantiene la suspensión en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.

También te puede interesar: Tren Maya da vista a FGR para analizar causas de accidente en estación Izamal

Silvano Aureoles, actualmente prófugo de la justicia, es acusado de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por la compra, a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, se acusa un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos.

El 21 de abril, Aureoles Conejo promovió un recurso en contra de cualquier orden judicial en su contra, otorgado por un secretario en funciones.

El acuerdo determina que las cosas permanezcan en su estado actual y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución, aunque en el procedimiento penal se le imponga la prisión preventiva justificada.

Caso contra Silvano Aureoles

Las autoridades buscan al exgobernador de Michoacán por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos para la construcción de 7 cuarteles de policía en esa entidad.

En marzo, 4 excolaboradores de Silvano Aureoles Conejo los vincularon a proceso por los presuntos delitos de administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa; todos están en prisión preventiva oficiosa.

Estos son Carlos “N”, exsecretario de Finanzas; Mario “N”, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; Elizabeth “N”, exdelegada administrativa de la misma dependencia y Antonio “N”, extitular de la SSPC.

Cuentan con ficha roja de la Interpol

Sobre el caso, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo el 25 de marzo que existe una ficha roja de la Interpol en contra del perredista.

“Ya se emitió la ficha roja, ya todas las autoridades, sobre todo en los Estados Unidos y en los países con los que tenemos frontera y en España y en los países de Europa ya están alertados”, declaró en la Mañanera.

El funcionario federal dijo que la situación de Silvano Aureoles, “es la de muchos asuntos que tenemos de esa naturaleza en los que el cerco de la operación, de identificación y de obtención de su aprehensión se va a dar, no cabe duda”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *