Ultimo Messaggio

Grupo aca, asociación civil de acapulco  ‘Fogones de México’ un reconocimiento a la cocina tradicional

¿De qué temas platicaron la noche del martes Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal?

 

Oficialmente, de la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo, con la entrega del Primer Informe de Gobierno de la mandataria.

 

Pero en el comal había muchos temas calientes.

 

El primero, la continuidad o no de Adán Augusto como pastor de la grey guinda en el Senado de la República.

 

Desde que tomó posesión de la Presidencia, no se había visto publicitada la visita del tabasqueño a Palacio Nacional, aunque de todos es sabido que Adán no toma una decisión en el Senado si antes no la consulta con Sheinbaum o sus asesores.

 

No se trató de una reunión común, sino de una con varios mensajes.

 

¿Sheinbaum ignoró de plano los señalamientos en contra del líder de los senadores guindas por su presunta complicidad con Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora’’, ese cártel regional del sur, que encabezaba el exjefe policiaco y ahora prófugo de la justicia?

 

¿La reunión fue o no un espaldarazo?

 

Y con Monreal, el único morenista que ha cuestionado el fin de la reforma electoral, con sus matices, desde luego, pero con el que no hay una relación más allá de la jerárquica, ¿qué pasó?

 

Ni duda cabe que tanto Adán Augusto como Monreal serán alfiles de Sheinbaum en el próximo periodo de sesiones, pero conociendo a ambos, algo habrán negociado.

 

En síntesis, la pregunta es, ¿los perdonaron o les leyeron la cartilla?

****

Una más de los reyes del eufemismo.

 

El Tren Maya no se descarriló (o fue chocado por otro, como testificaron en video algunos pasajeros), sólo sufrió “un percance de vía’’.

 

No debería de extrañar ya ese afán por evitar llamar por su nombre a los desastres, errores, omisiones, comisiones, etcétera, que de continúo son responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; en este caso, el federal.

 

¿Qué se puede esperar si una gobernadora, para justificar su fracaso en el tema de la seguridad, asegura que una maestra secuestrada y vejada por un cártel de las drogas asegura que “se murió de un infarto, les guste o no’’?

 

Lo ocurrido con el Tren Maya debería obligar a una revisión no solo de los procedimientos si no de la construcción en general.

 

Imagínese si ese tren hubiera llevado mayor velocidad y no la que llevaba a la hora de ingresar a la estación, hubiera sido una tragedia.

 

El caso sirvió para que en las redes sociales se diera vuelo a la difusión del diálogo entre Amílcar Olán, amigo de los hijos de López Obrador, proveedor del balastro de la vía del tren, y su socio Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y sus hermanos.

 

“…ya cuando se descarrile, será otro pedo’’.

 

Pues ya ocurrió.

****

La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a las camionetas de las Rutas de la Salud, un mecanismo de distribución de medicamentos con el que se pretende combatir el desabasto.

 

Las camionetas entregarán, en su primera semana, 15 millones de piezas de 147 tipos de medicamentos e insumos médicos de primer nivel solo para las 8 mil 61 Unidades Médicas del IMSS-Bienestar en los 23 estados que se sumaron al programa.

 

“La próxima semana inicia la distribución de esta misma forma en todos los hospitales. Los oncológicos ya tuvieron su distribución la semana pasada. Entonces, vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS Bienestar”, dijo la mandataria.

 

A ver.

 

     @adriantrejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *